Organizan foro para conocer más acerca del consumo indiscriminado de alcohol

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso  de la Ciudad de México Lourdes Paz, dio a conocer que se prepara un foro “La  Regulación sobre la disponibilidad, seguridad ciudadana  y  salud  pública”, que tiene el objetivo de recoger testimonios de especialistas sobre el consumo indiscriminado de la bebida etílica en la capital,

Asimismo,  recabar datos duros,  opiniones y argumentos, para redactar una nueva iniciativa que permita regular el consumo  de alcohol en las llamadas chelerías.

Informó que este evento se llevará a cabo el lunes 27 de mayo en el Club de periodistas, participarán autoridades de la Secretaría de Salud, investigadores y directores de asociaciones contra las adicciones.

Mencionó que una vez que se recolecten las opiniones se presentará un nuevo dictamen ante el pleno del Congreso local promover el consumo responsable de alcohol, “lo que queremos es escuchar a todas las partes y definir cómo afecta a la seguridad ciudadana, en fechas recientes presenté una iniciativa para regular los establecimientos que venden alcohol  en la vía pública, las llamadas chelerías y en ese sentido vamos a abordar el foro”.

Aclaró, “no queremos prohibir pero estamos preocupados por nuestros jóvenes quienes tienen disponibilidad a las bebidas alcohólicas, sabemos que la cerveza es el primer escalón  a las adicciones”.

Comentó que de acuerdo con un estudio del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) de la Secretaría de Salud, el  63% de la población identificada como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que en fiestas los jóvenes suelen tomar hasta 3 veces lo que la OMS ha definido como una cantidad excesiva y dañina para la salud. Esto es equivalente a 70g de alcohol o en otras palabras de 5 a 7 cervezas de 355 ml.

Apuntó, en México 2.9 por ciento de adolescentes entre 12 y 17 años de edad tiene problemas en el abuso o dependencia al alcohol, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2015). Además de que el consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad. Así como el causante de más de 200 enfermedades, provocando a nivel mundial aproximadamente 303 millones de muertes al año.  

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.