Para evitar más irregularidades desaparecen Fondos

El presidente Andrés López Obrador anunció que por medio de la Ley de Austeridad se van a desaparecer los fondos en especial el minero, para el medio ambiente y de las energías limpias, en este último se detectó  irregularidades por al menos nueve mil millones de pesos, “se ha encontrado bastantes fondo y fideicomisos. La iniciativa de ley de austeridad tiene el propósito de eliminar estos fondos, fideicomisos y de tener un control sobre estos recursos”.

Comentó, “lo tenemos contabilizado, porque se ha hecho ya una investigación con ese propósito. Por eso en la Ley de Austeridad se establece el control de estos fondos, hay un fondo de estabilización que han querido que se utilice para apoyar a Pemex. Nosotros decidimos no utilizar ese fondo, porque vamos por otra vía, además de que les estamos dando recursos a Pemex del presupuesto”.

Apuntó, “lo que queremos es que Hacienda ya no siga exprimiendo a Pemex, porque históricamente Hacienda le quitaba a Pemex todos sus ingresos, bueno, Pemex llegó a financiar el 40 por ciento del presupuesto nacional, no le dejaban nada, pues por eso se endeudó. Ahora van a bajar impuestos a Pemex, va a tener más autonomía que es la vía que estamos tomando, hoy vamos a hablar de eso, de cómo le vamos a quitar los impuestos y derechos a Pemex para que se fortalezca. Pues existía ese fondo y luego me entero de otro fondo de remanentes de presupuestos anteriores no ejercidos ¿de cuánto creen? 70 mil millones de pesos”.

Indicó, “el fondo de salud teniendo el grave problema que no hay medicinas, no hay médicos, que está muy mal el sistema de salud, bueno, pues hay un fondo de 80 mil millones de pesos. Entonces, esto que estás planteando es otro fondo, entonces todo esto lo estamos ordenando, por eso puedo decir, puedo garantizar, que no vamos a tener problema de finanzas públicas, que hay presupuesto, que el problema de México no es que falte presupuesto, el problema de México era que se robaban el presupuesto, ese era el problema no que faltara presupuesto”.

Resaltó, “se hacían estos fondos por los fideicomisos para que no hubiese supervisión o fiscalización. Es un sistema paralelo de las finanzas públicas. De las finanzas públicas, sí, para tener manga ancha, todo eso se está terminando, fondo que no se  justifica no se va a ejercer”.

En cuanto a las nuevas universidades que se van a crear dio a conocer “se va a crear un organismo para atender las 100 universidades que se están creando en el país. Cien universidades públicas. En efecto, son mil millones de pesos y este organismo va a manejar esos fondos, no los va a manejar Crefal. Es un organismo que ya se está constituyendo con ese propósito. Crefal va a seguir y quien está a cargo de este programa, quien es la responsable del funcionamiento de las universidades es la maestra Raquel Sosa”.

Añadió, va estar sectorizado con la SEP, la cabeza del sector es la SEP, pero es un organismo independiente “todos tenemos problemas de carácter, todos. Entonces, a lo mejor no fue el mejor momento y ella tuvo que expresar así las cosas, pero es una mujer excepcional, o sea, yo quisiera que hubiese en el servicio público cien Raqueles Sosa, y me sentiría yo muy a gusto, muy satisfecho”. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.