Este algoritmo es capaz de detectar el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los más comunes en ambos sexos alrededor de todo el mundo. Afortunadamente, miembros del departamento de inteligencia artificial de Google y un grupo de investigadores sanitarios desarrollaron un algoritmo de aprendizaje profundo, capaz de detectar el cáncer de pulmón con una tasa de éxito del 94.4%.

El algoritmo no sólo tiene una alta tasa de precisión, también fue capaz de superar a los radiólogos en circunstancias específicas.

El sistema consiguió dicha tasa de éxito en la detección de cáncer de pulmón en 6,716 casos obtenidos en el National Kung Cancer Screen Trial. También mostró una precisión similar en los 1,139 casos clínicos independientes que se sometieron a escrutinio del algoritmo.

En este sentido, los investigadores médicos realizaron dos estudios. En el primero existía un escaneo previo que permitió al algoritmo conseguir una tasa de identificación más alta que la de seis radiólogos. Mientras que en segundo caso, donde no se contaba con ningún escáner, humanos y algoritmo consiguieron empatar sus resultados.

El sistema de aprendizaje profundo fue entrenado con tomografías computarizadas de personas que padecían cáncer de pulmón, personas sin cáncer, y personas con nódulos que se habían tornado cancerosos.

Estos son las primeras pruebas de identificación algorítmica en cáncer de pulmón y, de acuerdo con los investigadores, todavía falta un trecho bastante largo para que sea lo suficientemente preciso como para incorporarlo en hospitales especializados y centros de detección de cáncer. Sin embargo, se trata de un muy buen comienzo y un paso más allá en la implementación de inteligencia artificial a la medicina.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.