Actual política de recorte presupuestal genera rezagos en salud y tecnología

El legislador Víctor Hugo Lobo Román advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su mal entendida austeridad republicana, “están aplicando una “salvaje” política presupuestal que está conduciendo al país al obscurantismo tecnológico, estancamiento en materia de salud y a un profundo  rezago económico, no tan solo se observan brutales recortes al sector salud, sino también al rubro de la investigación, la ciencia y la tecnología”.

Mencionó que el memorándum que envió el presidente López Obrador a toda la estructura del gobierno federal el pasado 3 de mayo, en el que les informa de un nuevo recorte presupuestal del 30 por ciento adicional a los que prevé el presupuesto del 2019, “representa un agravio a todos los mexicanos, pues  reajusta a la baja todos los estudios e investigaciones que se realizan en el país”.

Destacó, “este memorándum que pareciera que se coloca por encima del Congreso de la Unión que aprobó el paquete presupuestal 2019, refiere también que la Administración Pública federal cancelará todos los puestos de asesores, necesarios para mejorar la calidad  del servicio público, el riesgo de aplicar recortes de esta índole es que se registre una tránsfuga de talentos del servicio público hacia la iniciativa privada”.

Subrayó, “hoy con preocupación vemos la cantidad de trabajadores despidos, de servidores públicos que ayudaban a eficientar las actividades  técnicas del Estado,   lejos de mejorar la calidad del servicio público, hay muchos funcionarios  que no cumplen con el perfil para los cargos respectivos y ello se traduce en políticas públicas fallidas que finalmente corren a cuenta de los mexicanos”.

Reiteró, “a consecuencia de las groseras políticas de austeridad  del gobierno federal, la comunidad científica mexicana se movilizaron de manera pacífica  para detener los recortes presupuestales  a la ciencia, investigación e innovación  tecnológica del país”.

Apuntó, “la política de austeridad aplicada por el gobierno federal embiste a raja tabla al sector científico  y muy lejos de alcanzar la aspiración de que el país destine el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a la tecnología, además del recorte presupuestal que recibió el Conacyt durante el ejercicio 2019, que fue del orden de los 2 mil 400 millones de pesos, el memorándum presidencial plantea otro recorte del 30 por ciento a las labores de investigación”.

Explicó, “el ramo de Ciencia Tecnología e Innovación registró un decremento  considerable al pasar de 56 mil 477 millones de pesos en el 2018, a 49 mil 733 mdp en el 2019. A nivel de programa en el anexo 12  de ciencia tecnología e innovación del decreto, pasa de  76 mil 776 millones de pesos, a 75 mil 300 mdp”.

“Estos  datos ponen en evidencia la abstracción del gobierno federal  a su obligación de invertir en  infraestructura de ciencia tecnología e innovación, además de capacitar y formar investigadores, científicos y creadores. Coincidimos con la visión de un México moderno, justo, equitativo, y sin corrupción, pero también  nos pronunciamos por la eficiencia del gasto y con la austeridad, pero no a costa de la eficiencia  y la inversión adecuada  a las necesidades del sector”, aseveró

Añadió, “por todas estas razones, nos solidarizamos con la postura  de las comunidades de los centros públicos de investigación Conacyt ante la ley de austeridad republicana  y el memorándum emitido por el jefe de la Nación”. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.