No hay aumento de casos por padecimientos respiratorios

Después de que ayer se activara la Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM2.5, tras jornadas de diversos incendios en la capital y entidades vecinas, la Secretaría de Salud (Sedesa), confirmó que no hay incremento en el número de casos por padecimientos respiratorios.

La Sedesa explicó que la ciudad cuenta con el Programa de Vigilancia Epidemiológica de enfermedades relacionadas con la contaminación, esto para detectar a tiempo cualquier incremento en el número de atenciones relacionadas con afectaciones respiratorias. Existe registro, seguimiento y monitoreo, los cuales se evalúan para determinar acciones.

Indicó que en cuanto a la monitorización y su relación con enfermedades respiratorias, se realiza un análisis cruzado de los ingresos registrados anualmente en los hospitales y centros de salud, y se hace una correlación con los niveles de contaminación, proceso mediante el cual se construye lo que se denomina canal endémico, el cual permite conocer a lo largo del tiempo la proporción de casos nuevos o episodios agudos de enfermedades respiratorias, para determinar comportamientos fuera de lo esperado. Por ahora no existe una situación de emergencia.

Añadió, seguirá en permanente coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para atender a la población. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.