Van por Ley de Educación Inicial antes de que finalice mayo

El congresista Mauricio Tabe manifestó ayer que “aunque la educación preescolar es obligatoria en nuestro país, cerca del 13 por ciento de los infantes de entre 0 y 5 años en la Ciudad de México no son atendidos por alguna institución educativa pública”.

Durante su participación en la II Mesa del Foro “Educación Temprana Infantil, con mujeres formadoras”, destacó que gracias a la sinergia entre partidos se da un paso más en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y madres trabajadoras, “y cómo el gobierno no puede solo, lo que hay que hacer es irnos a trabajar de la mano para trabajar por la gente, eso es lo que queremos, que el Gobierno ponga de su parte, reconociendo el enorme esfuerzo y la enorme labor que ustedes realizan por las niñas y los niños de esta Ciudad”.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX, apuntó “se busca hacer realidad un derecho reconocido en la Constitución local,

“tengo mucha fe y esperanza de que el Gobierno reconocerá la labor social de las educadoras de los Centros Comunitarios, de los CENDIS y de las Estancias, así como recompensar su esfuerzo en una Ley que las visibilice y que también les otorgue todos los instrumentos para que sigan haciendo con esa pasión su trabajo”.

Se comprometió a que en esta Legislatura se va por una legislación incluyente y amplia en derechos,  “no queremos que sea una Ley hecha en el escritorio de un burócrata, que nunca se ha parado en un Centro Comunitario, no queremos que sea una ley en donde la imaginación o la ocurrencia nos lleva a disposición que no sirven e inefectivas”.

En tanto, la diputada Alessandra Rojo de la Vega reiteró la urgencia de conocer el panorama actual de la educación temprana en la CDMX, ya que da la oportunidad de tener una visión para fortalecer los servicios y la calidad en la atención infantil a corto y largo plazo.

Apuntó, “formemos una norma, con la cual demos certeza y tranquilidad a los padres, respecto a la seguridad de sus hijos proporcionando un cuidado integral en donde los niños y niñas desarrollen habilidades y capacidades primordiales para su desarrollo”.

Asimismo, Fernando Aboitiz habló de la importancia que tiene la educación durante los primeros años de vida de los niños, ya que define sus procesos de desarrollo, psicomotor e intelectual,  “deberíamos de llevar a nuestros niños a la educación inicial porque es una gran herramienta que les permite desarrollarse a largo plazo, si alguien puede sacar a esta ciudad y este país adelante, es la educación y si no empezamos a tiempo pues ya vamos teniendo un rezago importante”.

A nombre de los Centros Comunitarios, la maestra Rosalinda Méndez Leite, abogó por que se mantenga este modelo de atención con más de 60 años de existencia y señaló que a pesar de que hoy en día hay 516 espacios de enseñanza de este tipo, en la capital hacen falta más.

Sandra Selva Sosa González, representante de CENDIS sostuvo que los retos más importantes para estos espacios se encuentran la fortalecer los planes y programas, así como la formación de las maestras y educadoras. Mientras que Sandra Torres Álvarez, de Estancias Infantiles, destacó la profesionalización y el crecimiento que han tenido en apoyo a las madres trabajadoras, “no somos escuelas patito’, somos espacios que se preocupan por los menores. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.