Emprenderán acciones para mejorar el abasto de agua en el Valle de México

A fin de atender el tema de desabasto y evitar la pérdida de agua a través de fugas en la capital, el gobierno de la Ciudad de México, el del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presentaron ayer las “Acciones en el Sistema Cutzamala para mejorar el abasto de agua al Valle de México”, a partir del mes de julio se iniciarán obras para mitigar las afectaciones durante la época de estiaje en 2020.

En conferencia de medios, la mandataria de la capital Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los trabajos que CONAGUA realizará en el Sistema Cutzamala llevarán menos tiempo y menos recursos de inversión a diferencia de lo que se utilizó al colocar la “K” invertida. Los trabajos se conectarán a través de dos líneas de alta presión para poder suministrar a la Ciudad de México, además se utilizarán diversas conexiones para evitar el corte al suministro.

Destacó, “esto va a permitir que para la próxima época de secas tengamos al menos dos metros cúbicos por segundo adicionales en el suministro de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México”, actualmente se realizan reuniones diarias con el Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Sistema de Aguas (SACMEX) de la Ciudad de México con el objetivo de planificar estrategias  a mediano y largo plazo  para resolver el desabasto y disminuir la sobreexplotación del acuífero.

Indicó, “hay cinco o seis proyectos que se están trabajando que vamos a seguirlos desarrollando para que en el momento que se tengan los análisis técnicos y los recursos necesarios, poder anunciarlo y para poder atender el tema del desabasto y la sobreexplotación del acuífero.

El coordinador general del Sacmex Rafael Carmona Paredes, indicó que con estas acciones se busca atender de mejor manera los meses de sequía que se presentan en la capital y dijo que próximamente se darán a conocer otros temas de suma importancia para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 Al presentar las acciones que se realizarán en el Sistema Cutzamala para mejorar el abasto de agua al Valle de México la directora General de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que esta obra tiene 37 años funcionando, por lo que para darle mantenimiento se ha revisado a fondo desde su concepción. Por ello, se realizarán dos acciones para  garantizar la seguridad y un mayor abasto de agua al Valle de México.

Detalló, la primera consiste en un sistema de dos múltiples de descarga en la Planta de Bombeo 5 de la Planta Potabilizadora Los Berros, los cuales irán a las dos líneas de alta presión. Con esto se sustituye el proyecto conocido como la “K invertida”. La segunda, es un sistema de deshidratación de lodos en la misma planta, con el cual se podrá incrementar el abasto de agua al Valle de México hasta en dos metros cúbicos por segundo.

Jiménez Cisneros indicó que actualmente la Ciudad de México está recibiendo 10 metros cúbicos por segundo, el Estado de México seis metros cúbicos por segundo, en la medida que se incremente el volumen se tiene que hacer una distribución del agua conforme a un acuerdo inicial que tienen las dos partes, pero que también lo pueden modificar en el momento que quieran. Entonces, en función de las necesidades se va a adecuar cómo se va a distribuir esta agua adicional.

Aclaró, “efectivamente, no se va a hacer una K invertida, se va a hacer una minilínea –a lo mejor por la escala no se nota–, pero es una cosa muy pequeña y como mencioné: un problema muy fuerte de la K invertida, es que estaban en la línea de gran presión. Es como cuando se trata de controlar una manguera que tiene mucha agua, es muy difícil. Entonces ese fue el problema que pasó con la K invertida, no estaba suficientemente sujetada y pasó, lo que pasó, que se desvío”. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.