Éxodos de migrantes le cobran factura a México

Por: Carlos Bayo Martínez

La 4-T ha sido incapaz de armar un programa integral en materia de migración. Además, quien encabeza la política interna de la nación, Olga Sánchez Cordero, no ha querido o no ha podido enfrentar un problema que ya rebasó nuestras fronteras y que tiene enfurecidas a las autoridades del país vecino.

Allá por los años 30 del siglo pasado, el régimen de Lázaro Cárdenas del Río abrió las puertas a españoles que huían del franquismo. Sin embargo, a nuestra nación llegaron académicos, intelectuales, emprendedores y gente de bien que aportó su talento para hacer crecer nuestra economía.

Hoy los éxodos de migrantes centroamericanos son de personas que no saben hacer nada. Por si fuera poco, muchos cargan sobre sus espaldas antecedentes penales. De ese tipo de personas no queremos los mexicanos y menos los norteamericanos.

Quienes hoy en día mandan en el país, ¿estarían dispuestos adoptar a un Mara Salvatrucha y otro delincuente centroamericano que salió huyendo de su país por tener cuentas pendientes con la justicia? En más de cinco meses de la 4-T, no hemos visto que ningún miembro de Morena alce la mano y se apunte para alguna adopción.

Esto quiere decir que no pueden con el paquete y quieren endosarlo al pueblo, que es ajeno a decisiones fallidas y de corto alcance, para solucionar un grave problema que ya empieza a causar enfrentamientos sociales. Por lo pronto las autoridades del país vecino del norte empezaron a cobrar factura a México, elevando la cuota arancelaria a todo el jitomate que entre a su territorio.

El mensaje es muy claro: o México endurece su política migratoria contra los migrantes centroamericanos o la Unión Americana continúa elevando aranceles a otros productos mexicanos. Cosa de recordar que el 80% de las exportaciones mexicanas van al mercado estadounidense.

El balón está en la cancha de la 4-T. ¿Se animará actuar o de plano no cuenta con un programa integral en materia de migración? Ya veremos.

Sigue a Carlos Bayo Martínez en:

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.