NYT acusa a trump de “un juego peligroso contra irán”

El fin de semana del 4 de mayo, Trump abrió 2 nuevos frentes con sello militar: desplegó el portaaviones USS Abraham Lincoln al Golfo Pérsico para amedrentar a Irán (https://bbc.in/2DTnPVb), y envió 2 fragatas al Mar del Sur de China para presionar a Beijing contra quien libra una guerra comercial (https://bit.ly/2WvtWWS).

Su Secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, y su Secretario de Estado, Mike Pompeo, fracasaron en el golpe de estado de Guaidó, quien ya huele a cadáver, con el fin de derrocar al régimen de Maduro en Venezuela donde el ejército emergió como el árbitro y gran vencedor. 

Más allá del estrangulamiento de la producción del petróleo contra Irán, el pugnaz Bolton no ha ocultado su deseo de “cambio de régimen” en Teherán, lo cual no pudo conseguir en Caracas y se antoja infinitamente más difícil lograr con la teocracia chiíta iraní. 

Según el FMI,las severas presiones económicas de Trump sí han tenido efecto en Irán que atraviesa por una recesión, una inflación del 40% y una fuerte devaluación, sin llegar a los niveles de Argentina sin sanciones (https://nyti.ms/2ZWWvyv). 

Irán ya había negociado con el presidente Obama—con las potencias europeas (Gran Bretaña, Francia y Alemania), Rusia y China — un acuerdo de cese del proyecto nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, que fue desechado unilateralmente por Trump. 

El problema, según NYT, radica en un “error de cálculo” de EU y/o Irán, lo cual pudiera cerrar el Estrecho de Ormuz y empujaría el barril a la estratósfera. 

http://alfredojalife.com

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

https://vk.com/alfredojalife

Puede gustarte

0 thoughts on “NYT acusa a trump de “un juego peligroso contra irán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares