Hyperloop: El transporte del futuro

La tecnología juega un papel muy importante en nuestras vidas, ya que cada invento tecnológico nos ayuda a realizar procesos complejos en poco tiempo, conectarnos con personas lejanas e incluso a trasladarnos en tiempos extremadamente cortos, hechos que eran impensables en el pasado, incluso en los más alocados sueños, ahora son realidad, como el caso de Hyperloop, un nuevo tipo de transporte terrestre denominado como el tren del futuro.

¿Qué es Hyperloop?

El concepto de Hyperloop parece algo sacado de una historia de ciencia ficción futurista, ya que consiste en una especie de vagón con forma de cápsula, el cual puede levitar gracias a tubos de baja presión, utilizando los principios de la aeronáutica y creando así poca resistencia al aire lo cual afecta drásticamente en la aerodinámica del vehículo al contar con un peso relativamente bajo, facilitando su habilidad de levitación.

Hyperloop_all_cutaway

Debido a la utilización de un compresor, el aire que se encuentra delante del vagón con forma de cápsula es convertido en material de propulsión, alcanzado velocidades increíbles de hasta 1200 kilómetros por hora con consumos energéticos relativamente bajos.

Esta idea la diseñó desde cero el visionario Elon Musk, el cual es cofundador de la marca de coches eléctricos ultra modernos, Tesla Motors, los cuales surgieron en California en el 2003.

Al igual que Tesla Motors, una de las grandes preocupaciones para Hyperloop es la autosustentabilidad y hallar la manera de cuidar al ambiente, es por eso que han empleado energía solar para abastecer sus sistemas y un sistema de levitación que es amigable para el medio ambiente.

hyperloopconcept

Cada cápsula mide aproximadamente 30 metros de largo, pesando al rededor de 20 toneladas y una capacidad máxima de 4o pasajeros en cada viaje. Se espera que la primera cápsula completamente terminada llegue a los centros de investigación de la empresa el próximo año, además, a pesar de que al principio solo se utilizará este tipo de transporte para cruzar de Abu Dhabi a Dubai en una distancia de 160 kilómetros, se espera que en un futuro se pueda comercializar a nivel internacional. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.