Crean una impresora 3D para fabricar piel humana

Miembros de la Universidad Carlos III en Madrid España, pertenecientes al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologías (CIEMAT), así como científicos pertenecientes al Hospital Gregorio Marañón, han desarrollado el primer prototipo de una impresora biótica capaz de fabricar piel humana mediante impresión 3D, la cual es totalmente funcional en el cuerpo humano. Esta piel ha sido creada para los pacientes que necesitan trasplante de piel, así como para investigación de productos como cosméticos y farmacéuticos, redefiniendo las capacidades de las impresoras en 3D.

Este producto representa uno de los primeros órganos recreados a partir de la bioimpresión, al recrear de manera exacta la piel humana, desde su dermis hasta tu epidermis, protegiendo al cuerpo humano del exterior, al mismo tiempo que el colágeno le brinda elasticidad y flexibilidad a la piel. Este tipo de piel se realiza a través de la utilización de un tipo de tinta especial llamada biotinta, patentada por la CIEMAT.

impresora-3d-piel

La producción de estos tejidos puede realizarse de dos maneras distintas: de manera “alogénica”, al producir células a gran escala sobretodo para procesos de escala masiva, como los industriales y la manera “autólogo”, en donde se utilizan las células de un paciente para su uso médico, como reponer piel gravemente quemada.

Una de las grandes ventajas de este nuevo proceso es la facilidad y la rapidez con la que se genera piel nueva, a comparación de técnicas manuales,  generando piel automatizada y estandarizada, sin embargo, cabe mencionar que esta nueva producción se encuentra en una etapa de prototipo todavía, sin embargo, nos acerca al futuro de la biomedicina.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.