El Estado del Clima Mundial 2018

Hace 25 años que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) empezó a publicar un reporte anual sobre el estado del clima global. En esta ocasión me pareció interesante el enumerar varias de las conclusiones de esta publicación de aniversario, la que corresponde al año 2018, recientemente publicada (en inglés, próximamente saldrá traducción al español). 

Como indicadores del estado del clima mundial la OMM considera siete distintos: temperatura atmosférica promedio sobre la superficie, contenido de calor en los océanos, concentración de CO2 en la atmósfera, nivel medio del mar, acidificación de los océanos, estado de los glaciares y cobertura de hielo sobre mares del Ártico y Antártica.

La temperatura atmosférica promedio global sobre la superficie para el 2018 resultó ya 0.99oC (±0.13oC) por arriba de su estado preindustrial (promedio 1850-1900). Aquí es necesario recordar que los acuerdos internacionales pretenden evitar que este calentamiento rebase los 2.0oC que se considera catastrófico, por lo que ahora llevamos ya la mitad de este margen consumido. De hecho la recomendación es hacer todo lo posible para limitarlo a un máximo de 1.5oC, lo que con la inercia de los gases de efecto invernadero ya presentes en la atmósfera hoy, de seguro se alcanzará. 

La OMM basa este resultado en cinco bases de datos globales, independientemente administradas, que no resultan idénticas por sus distintas metodologías, de donde proviene el rango de incertidumbre (±0.13oC) , es decir, aún con el grado de incertidumbre presente tenemos ya un mínimo estimado de incremento de temperatura promedio global de 0.86oC y un máximo estimado de 1.12oC. De hecho el año 2018 resultó el cuarto más caluroso en el registro, aún sin condición de El Niño (los más calurosos han sido 2016 y 2017 consecutivamente). Esta aglomeración de todos los años más calurosos hacia el final del intervalo de registro resulta ser una evidencia más sólida del calentamiento global que el propio valor absoluto de la temperatura promedio de cualquier año en lo individual o de un cierto intervalo de años. Sobre las regiones polares este incremento de temperatura resultó mayor, de hecho por arriba de los 2.0oC.

Más del 90% de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero, tarde o temprano termina almacenada en la capa superficial del océano, incrementando su temperatura. Esta temperatura resulta determinante para el clima y muestra variaciones menos caóticas que lo que lo hace la temperatura atmosférica año con año. 2018 estableció nuevo récord en las temperaturas promedio en la capa de 700 metros más superficiales del océano desde que se tiene registro (1955) y en la capa de 2000 metros más superficiales (datos desde 2005). En forma nada sorpresiva, el récord previo lo estableció 2017. La evolución de este parámetro ha sido consistentemente creciente desde 1970.

La concentración de CO2 en la atmósfera siguió su crecimiento monotónico alcanzando un valor de 405.5 (±0.1) partes por millón, comparado con su valor preindustrial (año 1750) de 278 partes por millón. Otros gases de efecto invernadero como el metano y el óxido de nitrógeno también continuaron su comportamiento ascendente durante 2018.

El ascenso del nivel medio del mar en 2018 resultó de unos 3.7 mm, el más alto desde que se tiene registro, para sumar desde el año 1993 un total de unos 8.5 cm. La tasa de ascenso promedio 1993-2018, se ha medido como de 3.15 (±0.3) milímetros por año pero acelerándose a una tasa de 0.1 mm por año cada año; a este ritmo el incremento para mediados de siglo (2050) sería de unos 17 cm por arriba del nivel presente en 2005 (unos 25 cm por arriba del nivel en 1993).

Plantear el resto de los parámetros requerirá del espacio en la próxima columna. Mientras tanto, para los verdaderos interesados, recomiendo leer no solamente este brevísimo resumen, sino el original en

https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=5789

por el momento todavía solo en inglés, pero pronto en español. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.