Cuatro segundos

Ajo, Arizona.- Cuatro segundos son los que se necesitan para cruzar la frontera ilegalmente de México a los Estados Unidos en Ajo, Arizona.

Las cámaras de seguridad de la Patrulla Fronteriza ubicadas cerca del límite de los dos países captaron el justo momento en el que 364 migrantes convierten en realidad su sueño de ingresar a los Estados Unidos.

Diminutas figuras blancas que se mueven rápidamente fueron captadas por la cámara cuando bajan de varios vehículos en una carretera paralela a la frontera.

Caminan un poco y llegan a la línea fronteriza. Uno, dos, tres, cuatro segundos y cruzan!

Son los 364 migrantes. Mujeres con niños, hombres con niños y menores que llegan solos a los Estados Unidos son un único objetivo: solicitar el asilo en este país.

Cada vez es mayor el número de personas que cruzan en grupo; ahora es por cientos, pero diario, son miles.

El flamante Secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAlleenan ha anunciado el establecimiento de gigantescas carpas para contener a toda esta gente y poner fin a este desordenado peregrinar centroamericano.

Los migrantes, ya no solo centroamericanos, sino asiáticos y africanos, no califican para el asilo, pero saben que llegando con un menor podrá ser recibido y liberado condicionalmente con una cita para ver a un juez.

El Director de ICE Matthew Albence dice que el 90 por ciento de los cientos de miles que han llegado en el último mes no acuden a esa cita.

“Esto proporciona evidencia adicional de que la gran mayoría de los extranjeros actualmente detenidos en la frontera no son solicitantes de asilo legítimos”, dijo.

Saben que no les será otorgada la protección que desean y prefieren no ir y sumarse a los millones de indocumentados que ya hay en este país.

Sin embargo esa “seguridad” de que serán liberados terminará una vez que sean contenidos en carpas donde podrán estar hasta por 20 días mientras se analiza el caso.

Otro de los objetivos de las autoridades migratorias es firmar un tercer acuerdo de carácter migratorio  con México. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.