¿Qué hacer cuando muere mi mascota?

perros

Por: María Sarraf Vilchis

Según datos de la INEGI el 80% de los animales domésticos en México son perros. Lo que nos hace el país en Latinoamericano con mayor número de perros con aproximadamente 19.5 millones en el país. Sin embargo, muchos de estos animalitos no tienen casa y viven en las calles.

La compañía Internacional de investigación Pet ownership GFK dio a conocer que México, Argentina y Brazil, son los países con mayor porcentaje de mascotas en el mundo.

Paises con mayor porcentaje de mascotas en el mundo:

Argentina
68%
Brasil
58%
México
64%

Los números son bastante impresionantes, aunque tener una mascota siempre es motivo de alegría, debemos preguntarnos: ¿qué pasa cuando muere una mascota? Es difícil saber a donde irán los restos de un animalito querido, pero en estos casos una de las opciones mas viables es la cremación. La cremación puede ser individual donde se les regresan las cenizas de la mascota a su dueño o colectivas donde en promedio se llegan a cremar a cinco mascotas a la ves y ya no se regresan las cenizas.

Hay diferentes servicios para este tipo de perdidas, como el traslado del animal, urnas personalizadas y apoyo para la superación del apego a tu mascota.

Distribuición de mascotas en México
Perros 64%
Gatos 24%
Ninguno 19%
Peces y aves 20%
Otros
7%

No obstante, no es tan fácil, pues Es difícil poder cerrar el ciclo cuando un animalito de compañía ha muerto, y hay que saber, por más difícil que sea, que existen normas para esta situación por razones de salubridad. Por ejemplo, hay permisos o licencias dependiendo el municipio para desechar los residuos sólidos, controlar la contaminación del aire, descargar de aguas residuales y otros peligros ambientales posibles.

 

Recomendaciones:

Lo mas recomendable es cremar a tu mejor amigo, de manera en que puedas conservar sus cenizas en una pequeña urna y siempre tener el recuerdo de tu mascota cerca de ti.

Se acostumbra que las urnas de las cenizas no estén selladas debido a que de esta forma puedas asegurar que sean los restos de tu mascota y no otro tipo de material.

Debes considerar que el proceso de cremación sea hecho en un lugar que ofrezca calidad y honestidad ante todo en sus servicios.

También se acostumbra a sepultar a tu difunta mascota en lugares específicamente para esos casos, pero quizás es más práctico guardar sus cenizas como recuerdo de todos los grandes momentos en casa.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.