Se seguirá monitoreando el estado de la carretera dañada por el sismo

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) Jesús Antonio Esteva Medina aseguró “las obras se diseñan para cierta vida útil, en términos de esta –carretera Xochimilco-Tulyehualco-, digamos la vida útil de la superficie de rodamiento pues es distinta a la estructura, pero no tenemos un periodo estable, normalmente son 50 años, se estará monitoreando dado que siempre se tienen diferentes movimientos, asentamientos pero vamos a estar monitoreando”.

Esteva Medina mencionó “a 100 metros a la redonda se están nivelando todas las casas para ver que no hubiera movimientos por el procedimiento constructivo y no lo ha tenido, Los muros son de concreto tienen vida útil de 50 años o más. Todo lo que es la estructura de pavimento tiene más de 4 metros con capas a cada 30 centímetros y la última de 12 centímetros de asfalto, entonces cuenten con que es una obra para muchos años”.

Destacó, “esta vialidad no tenía topes, se puede analizar con Semovi que se coloquen topes, pero es una vialidad de flujo continuo, tenemos inclusive, pusimos la misma velocidad de operación que tenía antes que es de 40 kilómetros por hora, o sea no es una vía de acceso controlado, pusimos los puentes peatonales”.

Añadió, “estamos viendo con  el alcalde de Xochimilco hacer un retorno en una zona en donde es muy peligroso que sigan cruzando de frente ya me lo aceptaron, entonces voy a ver con Semovi hacerles el retorno y bueno lo vamos a dejar con seguridad, se hizo un cruce peatonal seguro en la parte de abajo lo que no hay ahí es un semáforo, pero porque así está diseñado; pero en todos los cruces estamos dejando pasos peatonales seguros”. 

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