Pese aclaración de Sedesa las investigaciones por caso de corrupción sigue

A pesar de la aclaración de la Secretaría de Salud (Sedesa) aclaró la semana pasada el procedimiento de Licitación Pública Nacional número 30001122-003-19 para la “Adquisición de Vacuna Antirrábica”, no favoreció a concursante alguno, las autoridades federales y de la Ciudad de México, continúan las investigaciones para conocer cómo la empresa Collage Distribuciones ganó la licitación para adjudicarse la venta de este producto utilizado en la pasada Jornada Nacional Antirrábica.

Cabe recordar que la citada empresa vendió 5 millones más arriba de la oferta de la empresa Dequivamed. En el estado de Baja California el mismo número de vacunas la Secretaría de Salud las compró 5 millones abajo en comparación con la de su homóloga de la CDMX. También las autoridades indagan por qué el domicilio de Collage Distribuciones es un taller mecano ubicado en la avenida Antonio Caso 168, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.

Se espera que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador de a conocer los pormenores de cómo se hizo la licitación, de esto se generó la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-8-1 C/D/01172/03-2019 en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX donde se acusa a funcionarios de la Sedesa de favorecer a Collage Distribuciones.

Asimismo, se investiga si Collage utilizó facturas falsas para cumplir con los requisitos que solicitó la Sedesa, incluso si se trata de una empresa “fantasma” en el proceso de licitación 30001122-003-19 con la que ganó 23 millones de pesos.

En la carpeta de investigación se revisan las facturas con fecha de 2016 con las cuales Collage justificó antigüedad como lo exige la Sedesa, pues daba cuenta de vacunas antirrábicas y la factura se dirigió al ISSSTE, cuando el responsable del manejo de estos medicamentos es la Secretaría de Salud. Además, la SHCP investiga si la factura es falsa.

La dependencia a cargo de Oliva López Arellano argumentó que Collage Distribuciones cumplió con todos los requisitos exigidos en el proceso licitatorio y ofreció un precio de venta, por el total de las dosis requeridas, que permitió un ahorro de alrededor de 475 mil pesos. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.