Actores de la Pasión de Cristo solicitan que sea reconocida como patrimonio cultural de la Humanidad

Actores de la 176 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa entregaron a las autoridades federales una carta en la que solicitan que esta tradición sea reconocida como patrimonio cultural intangible de la nación, paso previo para pedir  ante la Unesco que se le declare Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al Salón Tesorería de Palacio Nacional llegaron Jesús, María y Poncio Pilatos, representados respectivamente por José Antonio Reyes, Darinka Pineda y Alfonso Ramírez.

Caracterizados, los actores se presentaron ante la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para pedir que las autoridades impulsen el reconocimiento de esta festividad religiosa que se realiza desde hace 176 años en los días correspondientes a la Crucifixión de Jesús durante la Semana Santa.

La titular de la Secretaría de Cultura aseguró que se atenderá la solicitud de la comunidad iztapalapeña para impulsar el reconocimiento de la actividad en cuestión.

Pues, por demás está decir que está representación es un patrimonio cultural intangible vivo en donde uno de sus factores más importantes son sus portadores, quienes lo viven, lo recrean, lo imaginan.

Más sobre la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Esta tradición con casi 200 años de tradición, recrea las últimas horas de Jesucristo y su crucifixión, desde la última cena con los apóstoles, la traición de Judas el Iscariote, el juicio de Pilatos y su muerte en el Gólgota.

Pero esta recreación tiene muchos datos curiosos alrededor de la historia y aquí te los dejamos:

1. El Cerro de la Estrella es uno de los más icónicos de la Ciudad de México. Este era un volcán hace miles de años. Era conocido antiguamente como Huizachtépetlo cerro de los huizaches (en alusión a un árbol)

2. Hay 255 especies de flora presentes en los alrededores del volcán extinto.

3. Cada 52 años se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo en el místico lugar. Esta conmemoración efectuada cada medio siglo servía, según sus creencias, para mantener vivo al Sol y al universo.

4. Desde 1843 se realiza el Viacrucis o representación de la Pasión de Cristo.

5. Comenzó como una plegaria para que se detuviera una epidemia de cólera en la zona.

6. En 1867 don Benito Juárez protegió la escenificación.

7. Toda la representación se realiza en un lapso de 5 días.

 

8. El actor que representa a Jesús sólo lo puede hacer una vez en su vida. Además, para representar un personaje deben de haber nacido en el pueblo, ser hijo de padres oriundos de Iztapalapa; no tener vicios y ser de la religión católica.

9. El Vía Crucis en Iztapalapa comienza con el Domingo de Ramos.

10. Entre 85 y 90 kilos pesa la cruz, tal como lo estipulaba el código penal romano de aquella época.

11. El trayecto es de poco más de dos kilómetros hasta el Cerro de la Estrella.

12. Los habitantes de 8 barrios son los encargados de organizar el evento.

13. Los nazarenos que participan en el Viacrucis deben pagar 25 pesos al comité organizador.

14. Más de 10 mil elementos vigilarán la procesión del Viacrucis.

15. Entre 2 y 3 millones de personas se espera que lleguen a la zona de Iztapalapa el “Viernes Santo”. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.