Katie Bouman fue la que hizo posible la primera foto de un agujero negro

Este miércoles 10 de abril se vivió un hito en la historia de la ciencia, luego de que se presentó la primera fotografía de un agujero negro supermasivo. La foto es impresionante porque se acerca demasiado a lo que las simulaciones nos habían mostrado hasta ahora.

La noticia dio la vuelta al mundo, y en todos los medios se reprodujo la imagen del agujero negro. Lo que casi nadie dijo fue que todo se logró gracias a una mujer. Katie Bouman, una joven de 29 años.

Bouman ideó un nuevo algoritmo para unir los datos recopilados y continuó liderando una serie de pruebas destinadas a garantizar que la imagen no fuera el resultado de algún tipo de falla técnica o casualidad. En una etapa, esto implicó la colaboración dividida en cuatro equipos separados que analizaron los datos de forma independiente hasta que estuvieron absolutamente seguros de sus hallazgos.

El desarrollo de la imagen fue todo un reto, debido a que Bouman tuvo que lograr resolver un enorme problema: encontrar un lugar físico para enviar la enorme cantidad de datos recopilados por los telescopios de ocho partes del mundo, incluyendo la UNAM.

Afortunadamente logró tener el apoyo de su alma mater, y el MIT le prestó el observatorio Haystack MIT, donde almacenó media tonelada de discos duros con imágenes del agujero negro, que se completó con ayuda de su algoritmo. 

Para generar la imagen del agujero negro, el equipo utilizó ondas de radio que les permitieron atravesar el polvo galáctico. Sin embargo, la unión de los ocho telescopios no era suficiente para abarcar la totalidad de los datos requeridos para generar la imagen, es por esto por lo que Bouman creó el algoritmo con el fin de llenar los grandes vacíos en los datos.

Actualmente Katie Bouman estudia otro posgrado en CalTech y, por una razón desconocida, su cuenta en Twitter fue suspendida.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.