Justicia es darle más al que tiene menos

GRATUIDAD.- Entre los temas abordados en la conferencia del 29 de marzo por el Presidente de la República y el secretario de Educación Pública, llamó la atención lo referente a los comedores de las escuelas de tiempo completo por el cobro de los alimentos a los alumnos.

Hubo cuatro puntos centrales: el anunció de que en el sexenio se va a dotar de cocinas a los planteles que están en zonas marginadas para que suministren alimentos sin costo alguno; que a la obligación del Estado de garantizar educación pública gratuita se sumará la de atender la alimentación de los niños como algo fundamental; que por justicia el gobierno va a atender gratuitamente a la gente humilde y pobre; y la analogía de la gente pobre con animalitos. 

El presidente tomó la palabra para abundar en la breve respuesta que había dado el secretario y dijo: Mire, esta es otra diferencia con los neoliberales, ellos quisieran que todo se pagara, no les gusta la gratuidad. Para ellos la educación gratuita, la atención médica, los medicamentos gratuitos, todo es populismo, paternalismo. 

Ese es su concepción. Lo que se destina al rescatar al sistema financiero, el subsidio que se destina a los de arriba, eso le llaman fomento y lo que se le entrega a la gente es paternalismo, es populismo y está hablando de pesca. Pusieron de moda una frase ‘enseña a pescar, no regales el pez’. ¿Cuántas veces usaron eso? Claro que hay que enseñar a pescar, pero también la justicia es atender a la gente humilde, a la gente pobre. 

Esa es la función del gobierno. Hasta los animalitos -que tienen sentimientos, ya está demostrado- ni modo que se le diga a una mascota: A ver, vete a buscar tu alimento. Se les tiene que dar su alimento, sí, pero en la concepción neoliberal todo eso es populismo, paternalismo. Y se llegó a una situación de que todo era cuota. 

Vamos a quitar cuotas. Una gente humilde, una gente pobre no se puede operar si tiene un problema, porque, aunque sea en un hospital público tiene que pagar cinco, 10 mil, 15 mil pesos, 20 mil. ¿De dónde los saca la gente humilde? Lo mismo en el caso de lo de la comida o los desayunos escolares: A ver, que pague. No todos tienen. La gente vive al día. Todo eso lo vamos a quitar. 

Son derechos y el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y dentro de lo que es la educación pública es fundamental la alimentación. Que los niños estén bien alimentados. Vamos a ir, lo hemos hablado con Esteban, poco a poco avanzando, porque son muchas las demandas y no queremos endeudar al país, estamos actuando de manera responsable, pero todo lo que se ahorre por terminar con los lujos va a ser para eso, para atender a la gente humilde, en lo que tiene que ver con la educación, en lo que tiene que ver con la salud, el derecho a la alimentación, que está en la Constitución, pero es letra muerta. Entonces sí, éste es otro tema también importante, polémico. 

A ver, ¿por qué se rescató a los de arriba con el Fobaproa? ¿Por qué se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública? ¿Qué, eso no es populismo? Estamos hablando de dos, tres billones de pesos. Entonces, ahí no hay populismo, eso es fomento. Entonces ya basta de hipocresía. Además, la función del gobierno es garantizar que haya justicia y la justicia es darle más al que tiene menos, además es darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y que caminemos todos juntos y es humanismo.

ADVERTENCIA.- A sabiendas de que la CNTE no cederá para que se apruebe la contrarreforma educativa que el gobierno propone para la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador amenazó que si no hay acuerdo con los maestros pedirá al Congreso de la Unión la cancelación del proceso y el sistema educativo (entonces), quedará exactamente igual que antes. Es decir, seguirá vigente –como hasta ahora- la reforma educativa del Pacto por México de Peña Nieto.

RESPUESTA.- El plan de acción de la CNTE, de no abrogarse totalmente la reforma educativa y de no cumplirse sus demandas, buscará levantar una lucha política masiva y contundente con: el bloqueo permanente de la Cámara de Diputados, un paro nacional de 24 horas el 10 de abril y una marcha de 150 mil militantes en Ciudad de México; una segunda movilización el 30 de abril en el país; y paros, marchas y protestas nacionales el 15, 16 y 17 de mayo. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.