Tema de la conquista es muy importante y nunca pierde actualidad

Después de que el reino de España regresará el símbolo patrio original con el águila rampante, con motivo de los 500 años del encuentro de dos culturas, el presidente López Obrador consideró que “es un tema importantísimo, sostengo que para justificar una invasión, una conquista, en todos los casos, siempre se tiene que esgrimir el que el oprimido es inferior, se les tiene que condenar a que no tienen civilización, no tienen cultura, cae en idolatrías y todo esto para justificar el predominio de otras culturas, de otras civilizaciones cuando se invade, cuando se conquista. Ese es mi punto de vista”.

Explicó, “existe, además desde entonces no sólo en el caso de México, sino en el caso de otros países en el mundo que han sido dominados, colonizados, existe un pensamiento dominante, de ahí dimana el racismo, el clasismo, todo esto que se va imponiendo. Tenemos que hablar de estos temas, revisar qué sucedió en nuestro país desde la conquista, son temas que no pierden actualidad, hacerlo con responsabilidad, con madurez, sin pelearnos, pero sí es importante la memoria histórica, no olvidarnos de dónde venimos para saber bien hacia a dónde vamos”.

Subrayó, “este tema no está cerrado porque cumplimos 500 años de la Conquista, del encuentro de dos mundos, de la invasión, de cómo se le llame, la invención de América, como sea, son 500 años. Qué tenemos que hacer, vamos a festejar, vamos a celebrar, qué hacemos con esta fecha histórica. Lo que estamos proponiendo es un relato compartido y ofrecer disculpas por agravios, por abusos a los pueblos originarios”.

Apuntó, “a partir de que México obtuvo su independencia se continuó con políticas opresivas, con represiones. Nosotros también tenemos que ofrecer disculpas a los pueblos originarios, a los yaquis, a los mayos, a los mayas, por políticas de represión, de exterminio, que se aplicaron ya en el México independiente. Entonces, ese es el planteamiento que se tiene ahora, por eso envié la carta al rey de España, al papa, con todo respeto”.

Comentó, “estoy esperando nada más que se vayan serenando los ánimos y voy a dar a conocer los textos para que se conozca bien, porque sólo hubo una filtración que hizo el periódico Reforma, que no sé de dónde obtuvo el borrador de ese texto. Sería bueno que en aras de la transparencia, porque todos estamos obligados, la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Es un buen debate esto. Entonces, la transparencia nada más, es la obligación de transparencia nada más, es del gobierno o todos, y en particular los medios”. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.