Museo de Arte Moderno.

Dirección: Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, 11560 Ciudad de México, CDMX.

Horarios: Martes a domingo de 10:15 a 17:30.

Precios: $60 pesos entrada general. Entrada gratuita a estudiantes y profesores con credencial vigente y adultos de la tercera edad con tarjeta del INAPAM.

Historia del Museo 

Este museo se construyó en 1964 como parte del programa de institucionalización cultural del gobierno de Adolfo López Mateos y se convirtió en el emblema del arte moderno del país. Durante la misma época, varios museos abrieron también sus puertas, incluyendo el Museo Nacional de Antropología, El Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciudad. Pese a que, en un principio, las salas del MAM adoptaron un amplio perfil historicista, pronto confiaron en la renovación y, por ende, en una imagen actualizada del arte nacional que cuestionaba el discurso de la identidad nacional heredado de la Revolución, mediante su primera gran exposición, la cual fue dedicada a Rufino Tamayo, artista que encarnaba la revocación de los códigos del muralismo y la Escuela Mexicana. La función de este museo radica en focalizar las tendencias y narrativas artísticas que ha promovido desde sus inicios, las cuales se han convertido en su canon cultural, tal como menciona este museo: “El  Museo de Arte Moderno tiene el compromiso de ser un espacio público que  ofrece a sus visitantes una experiencia individual y trascendente.”

MAM 2.png

Exposiciones Actuales

  • ARP: Una exposición enteramente dedicada al artista francés Jean Arp, uno de los miembros fundadores de la vanguardia dadaista en 1916 y uno de los pioneros en la escultura biomórfica. En esta exposición se muestran más de 60 piezas del artista, incluyendo esculturas, pinturas y dibujos.

DADA

  • Analogías escultóricas: Selección de obras del acervo del MAM, incluyendo artistas como Germán Cueto y Manuel Felgueréz, entre otros, los cuales buscan crear esculturas a través de la experimentación con materiales.

Francisco+Zun_iga_Mujer+en+la+hamaca_1957+copia

  • Sigmar Polke: Exposición dedicada enteramente a Sigmar Polke, uno de los artistas más destacados en la posguerra europea.

POLKE

  • 20 Mujeres y Elena Garro: Una exposición dedicada a los 100 años del nacimiento de la escritora Elena Garro, en donde se mostrarán dibujos pintados por el artista español Antonio Peláez.

GARRO

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.