/

El Estado mexicano no va a actuar con arbitrariedad, ni violará derechos humanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Estado mexicano asume la responsabilidad de buscar sin tregua a las personas desaparecidas y trabaja en coordinación con gobiernos estatales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para hacer justicia ante una tragedia dimensiones históricas.

Mencionó que con la intervención directa de familiares de víctimas se dará puntual seguimiento a cada uno de los compromisos que buscan sentar bases hacia la paz, el bienestar y la justicia.

López Obrador encabezó la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en Palacio Nacional, donde manifestó “este es un acto trascendente porque se trata de asumir el compromiso de la búsqueda de desaparecidos y lo estamos haciendo con absoluta consciencia y responsabilidad, más allá de la corrupción y la impunidad, el legado desastroso que deja el régimen anterior recae en las víctimas de una errática estrategia de seguridad”.

Señaló, “es muy triste, muy doloroso este tema, este asunto de desaparecidos y del sufrimiento de los familiares. Es la herencia más triste, dolorosa, que recibimos al llegar a este nuevo gobierno, el principal objetivo del gobierno federal será la búsqueda de personas desaparecidas sin escatimar recursos. Vamos a dedicar todo lo que se necesite, el Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos… Es una responsabilidad de Estado, es decir, todas las instituciones, todo el gobierno”.

Recalcó, “ese es el compromiso, que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera. Que nunca más se tenga a los cuerpos recorriendo calles, es inhumano, el primer compromiso que se asume desde el gobierno federal se refiere a dar dignidad a las víctimas fatales localizadas, al mismo tiempo que se busca sistematizar su registro”.

Subrayó, “hay que identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses. Eso urge, lo tenemos que resolver lo más pronto posible, que nos fijemos una fecha para la presentación de un programa con la participación, desde luego, de familiares, de los ciudadanos gobernadores que nos ayudan, de las distintas organizaciones de defensa de derechos humanos; pedir la cooperación a organismos internacionales especializados y elaborar un programa específico con este propósito”.

Apuntó, “que nunca más ocurran situaciones tan lamentables como el tener a los cuerpos en tráileres, en camiones, recorriendo las calles, es dantesco e inhumano. invito a las y los titulares de los Ejecutivos estatales a conformar las instancias de búsqueda para afianzar los esfuerzos coordinados, los gobernadores, estoy seguro, van a cumplir, los que no tienen todavía sus comisiones para que, a más tardar en septiembre, tengamos ya las 32 comisiones de búsqueda. Ya lo están haciendo algunos estados y hay que reconocerlo, han tomado ya esta iniciativa. Ahora vamos a actuar de manera conjunta”. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.