La Cámara de Diputados va por la nueva reforma educativa

A menos de 15 días de haber  asumido el cargo de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador firmó la  propuesta, una nueva reforma educativa que garantice el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes que se enviará a la Cámara de Diputados para su análisis.

López Obrador firmó la iniciativa, expresando que, se cumplirá uno de los compromisos de campaña con los maestros y maestras de México: echar atrás la reforma educativa de Peña Nieto.

La nueva reforma educativa, busca   hacer justicia a los maestros, que padecieron una persecución política por la imposición de una reforma educativa que, en todo caso, era una reforma laboral.

Pero no sólo eso, sino  proponer una verdadera reforma en la educación pública para que todos accedan a ella.

“La educación debe de ser el derecho de todos y no el privilegio de unos cuantos”, manifestó.

En días pasados, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma detalló el camino de la nueva propuesta en materia de educación, que se inició desde que el mandatario estaba recorriendo el país, esta lista y solo se espera un tiempo  para hacerla valida.

“Durante  la campaña, el hoy presidente de la república, recogió el anhelo que hay en el país por educación con equidad. Pero al mismo tiempo recogió las opiniones y expectativas de las y los maestros, porque al implementar la reforma, se provocaron una serie de injusticias  al magisterio nacional”.

“Fue muy injusto que se haya culpado a los maestros como únicos responsables de la educación pública”, relató.

Moctezuma  Barragán  dejó en claro que  se llevará a cabo la evaluación de docentes con fines evaluatorios, en lugar de tener una lógica punitiva como era hasta ahora.

Vale la pena señalar que la  propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa borra elementos esenciales de una de las reformas estructurales de la administración que encabezó Enrique Peña Nieto (2012-2018), como la premisa de que el estado deba buscar educación de calidad y los puntos referentes a la evaluación de docentes y concursos de oposición.

López Obrador plantea reformar los artículos 3, 31 y 73 de la carta magna.

La propuesta que el ejecutivo presentó en la Cámara de Diputados borra el inciso D de la fracción II del artículo 3, que actualmente establece que uno de los criterios que orientarán la educación será que haya calidad con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. Según la administración pasada, esa fue la parte esencial de la propuesta educativa de Peña Nieto.

En cambio, agrega un inciso D en el que señala  que la educación será equitativa,  y que el estado aplicará una política educativa incluyente, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales.

También borra la fracción III del mismo artículo, en la que actualmente se desarrolla el apartado de los concursos de oposición y la evaluación. “Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”, reza  el texto vigente.

En la iniciativa, se  prevén modificaciones a cuatro fracciones del artículo 3 (VI,VII,VIII y IX) y adicionar párrafos en las fracciones II y IV. Esto implicaría incluir  la educación superior como obligatoria y establecer que la educación debe  ser universal, gratuita, laica, obligatoria,, democrática, integral, equitativa y de excelencia.

Senadores y diputados de Morena, consultados, señalaron que la serie de acontecimientos en la vida política del país ha retrasado su análisis y estudio, sin embargo aseguraron que van por l nueva reforma educativa. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.