¿Qué es el equinoccio de primavera?

Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol se encuentra situado en el plano del ecuador celeste. Es decir, ese día el Sol alcanza su cenit y se coloca a la misma altura del ecuador terrestre. Es el momento en el cual el Sol cruza el ecuador de sur a norte en su movimiento aparente en el cielo.

El día y la noche duran la misma cantidad de tiempo durante el equinoccio. De hecho, sólo dos días al año, durante el equinoccio de primavera y de otoño, ocurre este fenómeno con las mismas horas de luz solar y oscuridad. El Sol sale de manera exacta por el este para ocultarse justo al oeste.

En el Polo Norte, comienza un día que tendrá 6 meses de duración, mientras que en el sur comienza el otoño, y con él una noche que tendrá 6 meses de duración.

Con el equinoccio de primavera damos por concluido el verano. En esta estación aumenta la temperatura, aunque ocasionalmente hay periodos invernales intermedios. Las lluvias son más regulares, en la última parte de la estación. Las flores y vegetación vuelven a florecer y con ellas la gente con alergias vuelve a sufrir. El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor».

El equinoccio de primavera tendrá lugar este miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas, hora de México.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.