Analizan interponer denuncias por cierre de casetas

El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, anunció que se está en revisión lo sucedido en las tomas de casetas, “con qué fundamento, por qué causa; y pronto vamos a darles a conocer toda una información. Ya tuvimos una reunión sobre este tema hace aproximadamente una semana y se está definiendo todo el plan para que se informe también sobre la función de la Secretaría de Comunicaciones, de Capufe, toda la política que se va a llevar a cabo en este terreno, considero que la semana próxima vamos a tener ya todo el reporte para informarles”.

En cuanto a la Guardia Nacional mencionó “vamos avanzando. Hoy hicimos una revisión de cómo van las leyes secundarias para terminar de reglamentar el funcionamiento de la Guardia Nacional. Va a integrarse, como lo hemos dicho, con la Policía Federal, con la Policía Naval, con la Policía Militar. Esto va a requerir también de reformas administrativas, de traslado de personal, ajuste en las remuneraciones, en prestaciones. No se va a perjudicar a elementos, al contrario, se va a mejorar lo ya se está recibiendo de sueldos por parte de los miembros de la Policía Federal o del Ejército o de la Marina, eso sigue igual, buscando que se homologue, pero no a la baja en ningún caso”.

Añadió, “en cuanto a prestaciones sociales van a ser las mismas que tiene el Ejército y la Marina, las mismas prestaciones sociales; incluye esto atención médica, incluye otras prestaciones, pero igual como un soldado, un marino, tiene prestaciones sociales, así las va a tener un miembro de la Guardia Nacional. Esto implica también la misma disciplina, la misma capacitación, todo el profesionalismo que se tiene en el Ejército y en la Marina. Entonces, estamos trabajando en eso”.

Apuntó, “los integrantes del gabinete de seguridad tienen una reunión con el secretario de Hacienda para hacerle la propuesta sobre el presupuesto que va a necesitar la Guardia Nacional. Y estamos por crear una comisión para resolver sobre nuestra participación el 15, 16 de Septiembre y el 20 de Noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. No vamos a hacer a un lado estas fechas, no se van a convertir solo en ceremonias cerradas”.

Dijo, “para nosotros es muy importante conmemorar la Independencia de la mejor forma posible y lo mismo el 20 de Noviembre, aniversario de la Revolución. Entonces, todas las ceremonias cívicas se van a reestablecer con nuevas aportaciones, buscando que no se exprese mucho el militarismo, pero que sí se recuerden las gestas históricas como lo merecen. En tiempo del neoliberalismo -que ya pasó hace mucho tiempo, lleva como tres meses y medio- como ya estamos en la etapa posneoliberal, en ese entonces quitaron la ética, quitaron el civismo, quisieron que nos olvidáramos de nuestra historia”.

Recalcó, “esto lo estamos ya analizando, espero que para entonces ya tengamos a la Guardia Nacional, porque falta que se aprueben estas leyes secundarias y falta la integración que, aunque vamos a iniciar con la Policía Militar, con la Policía Naval, con la Policía Federal, de todas maneras, esto lleva algún tiempo porque vamos a enfatizar mucho en el respeto de los derechos humanos y en el uso moderado de la fuerza; tiene que haber un proceso de formación, de capacitación previo a que empiecen a actuar y eso puede llevar algún tiempo. Ya estamos trabajando, todos los días, con este propósito”. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.