Se mantiene el cumplimiento de los compromisos adquiridos

El presidente Andrés López Obrador aseguró “hice un compromiso en campaña que voy a cumplir como todos ellos y consiste este compromiso en que no va haber aumentos en términos reales en el precio de gasolinas, diésel, gas, luz.

Entonces, estamos definiendo el mecanismo para que, si por aumentos en el precio de las gasolinas que se compran en el extranjero, porque estamos comprando nada más de gasolinas 600 mil barriles diarios, entonces, fluctúa el precio internacional, entonces, si sube el precio internacional, Pemex tiene que aumentar el precio a los distribuidores y esto desde luego impacta en el consumidor final.

Explicó, “estamos buscando cómo ajustar ese aumento. Existe el IEPS, que es el impuesto a las gasolinas, y existen otros mecanismos. Ya estamos resolviéndolo. En el informe se dijo que aumentó por encima de la inflación en este periodo la gasolina magna, el diésel, la luz y tenemos que ajustarnos. Se está trabajando con este propósito; lo importante es que vamos a cumplir. En todo este año, si tenemos una inflación de 4.8, que es lo que llevamos hasta ahora, debajo de la inflación del año pasado, 4.8 anualizado…eso sería sólo el aumento en los combustibles, porque si no se hace ese ajuste inflacionario, entonces estaríamos en términos reales bajando los precios”.

“Entonces, mi compromiso es no aumento en los combustibles en términos reales y estamos definiendo el mecanismo para eso”, añadió. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.