Pide Congreso respetar elecciones de Coordinaciones Territoriales de Xochimilco

La congresista local Donaji Olivera Reyes, aseguró ayer que “la reposición de los procedimientos electivos que ordenó al Tribunal Electoral en las coordinaciones territoriales de la alcaldía de Xochimilco, contraviene la disposición del propio tribunal que había ordenado a las autoridades ejercer ese derecho ciudadano. Esta acción representa un retroceso para toda la población que intervino en este proceso electoral”.

Donaji Olivera explicó “las y los coordinadores electos en los pueblos de Santa María Nativitas, San Lorenzo Atemoaya, así como en las colonias Ampliación Tepepan y Huichapan, fueron bajo un proceso de escrutinio público, libre y secreto, avalado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Ahora, cómo es posible que se le diga a la gente que  esta elección es nula”.

Recalcó, “la resolución del TECM argumenta que no se cumplió con el proceso ordenado a la alcaldía de Xochimilco y al Instituto Electoral de la Ciudad de México en un litigio que data del 2017. Sin embargo, fue el propio Tribunal quien tuvo conocimiento de los procesos para reponer las elecciones de coordinadores territoriales y así se llevaron a cabo”.

Señaló, “después de la participación vecinal en estos comicios, ahora no pueden venir a decir que no son válidas esas elecciones, pido al TECM que respete lo decidido  por la población de Xochimilco en esos pueblos y colonias. La acción del TECM va en contra de los principios de certeza y objetividad que establece el artículo 41 constitucional y desestimula el interés vecinal para intervenir en futuros procesos de elección. Más aún, genera incertidumbre en las comunidades, pues es la misma autoridad electoral quien obstruye el derecho ciudadano a decidir sobre lo que deba acontecer en su región”.

Finalmente, señaló que la actuación de este órgano electoral también es un duro golpe a las aspiraciones de las vecinas y los vecinos de empoderarse en los espacios públicos que han sido vulnerados por acciones de grupos delincuenciales, pues precisamente son las figuras de representación ciudadana quienes palpan el día a día de los conflictos sociales que se viven en colonias, pueblos y barrios de Xochimilco y en toda la Ciudad de México. 

1 Comment
Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.