Los Mejores Alimentos para Ellas

dieta para ellas

Por: Dra. Julia Salinas Ducker

Las mujeres hacemos tantas cosas a la vez, que en ocasiones, entre la casa, el trabajo y la familia, olvidemos nuestras propias necesidades y de los alimentos y nutrientes que nos ayudarán a ser mejores cada día.

El ser mujer comienza desde la adolescencia; etapa en la que se comienza a almacenar un poco más de grasa en el cuerpo la cual es esencial para producir hormonas, en la que es importante mantener un equilibrio entre lo que se come y se gasta. También es una etapa en la que los músculos y huesos se están desarrollando por lo que es importante consumir alimentos altos en proteínas bajas en grasa como el huevo, las carnes magras como el pollo sin piel, el pescado, y lácteos como el yogurt bajo en grasa.
Al continuar nuestro desarrollo y llegar a la etapa adulta, las mujeres nos encontramos en una etapa de plenitud, en la que nos desarrollamos en distintas áreas, lo cual puede generar mayor estrés y podemos llegar a presentar malestares digestivos, debilidad y descompensación; por esta razón, se recomienda desde ahora, tomar altas cantidades de alimentos ricos en ácido fólico y fibra, como harinas integrales y hojas verdes como espinacas, berros, y frutas con alto contenido de antioxidantes como cítricos, te verde y frutos rojos (fresas, moras, arándanos) que previenen el envejecimiento prematuro y mejoran la función celular.

Otra etapa que puede llegar a generar varios cambios y que requiere de nutrientes especiales en la vida de las mujeres, es el embarazo; pues se debe cuidar lo que se ingiere, desde calorías correctas para evitar un sobrepeso excesivo, limitar el consumo de azúcares y aumentar vitaminas y minerales en dosis específicamente especiales de ácido fólico, calcio y hierro para que el bebé se desarrolle de manera adecuada. Estos nutrientes se pueden obtener en lácteos bajos en grasa, harinas integrales, semillas como almendras, nueces y leguminosas como lentejas o frijoles. También se deben prevenir infecciones por lo que se recomienda consumir altas cantidades de vitamina C en frutas como la guayaba, la toronja o la naranja.

Al continuar el paso de los años, empieza a disminuir la carga hormonal, se almacena más grasa involuntariamente y el metabolismo se alenta, todas pasamos por esto por lo que es importante llegar a la menopausia con el mejor metabolismo posible; si todavía estas a tiempo, no dejes de hacer ejercicio, pues la masa muscular ayuda a acelerar el metabolismo y cuida tus pociones de comida; especialmente si se trata de cereales o harinas. Si comienzas ya con síntomas como bochornos, mareos, cambios de ánimo y resequedad generalizada, te recomiendo consumir alimentos que contengan “hormonas naturales” como la soya y en especial el tofu, chocolate amargo, y leguminosas.

Para cerrar, aquí te dejo algunas reglas generales que todas las mujeres deberías seguir para mantenerse sanas:

  1. No saltarse comidas, se deben hacer tres comidas fuertes y dos colaciones, para evitar ayunos prolongados que hacen más lento el metabolismo.
  2. Consumir variedad de verduras de distintos colores que contienen todas las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
  3. Consume preferentemente aceites vegetales crudos como el aceite de olivo y canola, elige los más naturales.
  4. Prefiere las carnes magras como pescados y pollo sin piel, con alto contenido proteico y menos grasas saturadas y colesterol.
  5. Consume lácteos bajos en grasa, como quesos blancos y yogurts que proporcionan adecuadas cantidades de calcio y ayudan a mantener la flora intestinal saludable.
  6. Modera tu consumo de sal y azúcares para evitar problemas de retención de líquidos y diabetes.
  7. Toma abundantes cantidades de líquido, no es necesario tomarlo como agua simple, también cuenta el té, café , sopas y bebidas a lo largo del día. Elige aquellas bajas en azúcar y calorías.
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