No hay indagatoria contra exedil perredista por nexos con delincuencia

El presidente Andrés López Obrador confirmó que no se investiga al exalcalde de Villagrán, Hugo Estefanía Monrroy quien fue grabado buscando bajar recursos federales para el tema del huachicoleo y apoderarse justo de esos programas sociales, “acerca de la grabación, no tengo elementos suficientes. Si se comete un delito y hay pruebas que se castigue a quien sea, no hay impunidad sea quien sea”.

Insistió, “no es lo mismo. Ya no hay protegidos, no hay influyentismo. El que comete un delito debe de ser castigado”.

En cuanto a los posibles conflictos de interés que traería la elección de Yasmín Esquivel Mossa como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser esposa del empresario José María Riobóo, Obrador indicó “me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar ese cargo honroso, para ser integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una mujer con preparación, con méritos, egresada de la UNAM, de la Escuela de Derecho de la UNAM, con maestría, con doctorado. Se ha desempeñado en cargos también relacionados con el Poder Judicial, con áreas de administración de justicia”.

“Quiero decir  porque todavía hay la idea de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y el presidente, esto ya cambió, no hay línea. La línea es que no hay línea. Yo envío, como lo establece la ley, las propuestas al Senado; les advierto en algunos casos, inclusive a los que voy a proponer, cuando los invito les digo: Te voy a proponer, pero no me voy a meter, van a ser los legisladores, como lo establece la ley, los que van a decir; si aceptas así adelante”, explicó.

Subrayó, “a nadie le digo: Vas a estar en la terna y eres mi preferida, o mi preferido y habla con tal senador, él te va a ayudar, ya hablé yo con ese senador, ya le di indicaciones. Todavía más burdo, decían: Ya lo instruí. Eso no, eso ya se terminó, son los senadores los que resuelven”.

Reconoció, “el señor Riobóo no tiene ningún cargo aquí,  me ha ayudado mucho y él es un ingeniero también con mucha capacidad, profesional, es de los mejores estructuristas del país, independientemente si gusta o no gusta, si cae bien o no cae bien. Lo conozco porque fue el que hizo el proyecto para los segundos pisos, el estructurista que hizo los cálculos, qué dimensiones iban a ser las columnas, las trabes, las famosas ballenas; en ese entonces hasta un expresidente -que ya no quiero mencionar, que es preferible olvidar- pronosticó que se iban a caer los segundos pisos y no se cayeron”. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.