Una carta del CAED para la opinión pública

Somos responsables, auxiliares, asesores, estudiantes y padres de familia pertenecientes a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), los cuales iniciaron operaciones en el año 2009 bajo el sistema de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), brindando servicio a estudiantes con discapacidad intelectual, motriz, visual y auditiva.

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Actualmente se cuenta con un total aproximado de 291 centros en todo el país, con una matrícula de más de 20,000 alumnos y alumnas inscritos, con una plantilla laboral de más de 1,500 asesores, auxiliares y responsables. Constituimos la única institución que brinda educación gratuita a nivel bachillerato para estudiantes con discapacidad. 

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Hoy, lunes 11 de marzo, la comunidad de los CAED de los siguientes estados de la República: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, asistimos a la conferencia de prensa matutina que realiza el presidente de la República Mexicana el Lic. Andrés Manuel López Obrador, con la intención de solicitar su intervención para la formalización del programa CAED, el establecimientos de mesas de trabajo para la mejora de las condiciones pedagógicas, laborales y administrativas y la continuidad del apoyo económico de los estudiantes. Con la finalidad de lograr dichos objetivos se le ha entregado un documento detallado donde se exponen las problemáticas.

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Asimismo exigimos, dada la nula respuesta de las autoridades de la nueva administración de la Secretaría de Educación Pública, que una comisión nacional sea recibida por el Subsecretario de Educación Media Superior.

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Desde hace nueve años hemos expuesto a las autoridades los siguientes problemas, que hasta la fecha no han tenido respuesta: 1.- No existe una adaptación en los contenidos curriculares ni en los exámenes; somos los asesores quienes realizamos la adecuación del trabajo al nivel del estudiante en el aula. 2.- Carecemos de contrato, capacitaciones y prestaciones trabajando bajo el régimen de honorarios y, desde el año 2015, no ha aumentado nuestro salario. 3.- Hay continuos retrasos del pago de nuestros sueldos, con una demora de hasta seis meses, en consecuencia, existe una constante deserción del personal afectando a los estudiantes y a la operación de CAED en general.

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A fin de solucionar las adversidades mencionadas reiteramos y exigimos la formalización del programa y la formación de mesas de trabajo compuestas por autoridades y personal de los CAED, también nos parece prioritario que se lleven a cabo las siguientes acciones:

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1.- Pago inmediato de los honorarios correspondientes al mes de Enero y Febrero.

2.- Regularización de pagos en el 2019 con el aumento de sueldo correspondiente.

3.- Fecha de reunión con autoridades de la SEP – SEMS.

4.- Creación de una coordinación a nivel nacional que administre los recursos de forma clara y con quién tengamos comunicación directa.

5.- Creación y adaptación de los exámenes para los estudiantes de acuerdo a su discapacidad.

6.- Una evaluación sumativa de los estudiantes considerando un portafolio de evidencias.

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Es importante destacar que el año pasado realizamos diversas acciones cuyo objetivo era conseguir que se estabilice nuestra situación laboral, gracias a las cuales la SEP emitió el comunicado 138, en dicho documento se comprometen a la regularización de pagos, la creación de plazas y se derivó la comunicación directa con la SEP y la SEMS en mesas de trabajo.

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Dicho comunicado ha sido totalmente desatendido ya que no se ha cumplido en tiempo y forma con nuestros pagos, sin mencionar, que a la fecha se encuentran aún pendientes un año sin gastos de operación correspondientes al año 2018.

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Nuestras demandas son legítimas, somos personas comprometidas con México y con la educación; tenemos el objetivo de brindar el mejor servicio a nuestros estudiantes y a pesar de nuestros problemas no hemos descuidado nuestra labor. La formalización del programa es justa no sólo para nosotros los que laboramos en el mismo, sino que es el derecho de los estudiantes con discapacidad: una educación realmente incluyente que les abra las puertas a un futuro mejor.

Sin otro particular, agradecemos su atención y esperamos que puedan compartir esta información de la manera más amplia posible, con miras a buscar la resolución de las irregularidades mencionadas.

UNIÓN CAED
Contacto: Gabriela Galicia 5536686440 unioncaed.zc@gmail.com

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