Surge un segundo caso curado de VIH

El afirmar que existe la cura aun es un tanto complicado ya que solo existen dos casos reportados en el mundo y ambos, aún siguen con el tratamiento de antivirales.

El virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA, se infecta en las células sanas y se integra en su material genético.

El primer caso de VIH curado, se dio en el 2007 en un paciente que, al recibir un transplante de células madre como tratamiento para el cancer. Dicho tratamiento reemplazó los glóbulos blancos del paciente con versiones resistentes al VIH, dando como resultado que su VIH fuera curado, aparentemente. Más de una década después, aún está libre de VIH.

Doce años después de este caso, emerge un nuevo paciente curado del VIH. ¿Cuál fue la constante en ambos casos? Que ambos casos fueron sometidos al mismo tratamiento contra un cancer en la sangre que ya no respondía con las quimioterapias.

 Sin embargo, la donación no fue de cualquier donante. Ambos casos tienen la particularidad de que portaban una mutación en un alelo de un gen llamado CCR5, un error genético que da resistencia e impide al virus penetrar en la célula. Cuando la mutación está en los dos alelos de cada gen, el VIH no puede abrir la puerta que le permite entrar en la célula. En ambos casos, se trasplantaron células madre de un donante que tenía esa mutación y uno de ellos ya lleva 11 años sin rastro del virus, mientras que el caso más reciente, lleva apenas 18 meses sin rastro del mismo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.