Da a conocer AMLO proceso para Comisión de Apoyo a Víctimas

El presidente Andrés López Obrador dio a conocer los pormenores para el proceso de selección de la persona que va a hacerse cargo de la comisión para apoyo a víctimas de la violencia y la búsqueda de desaparecidos, “ya está establecido por la ley para la elección, ya se tiene una terna y hoy por la tarde se va a tomar la decisión, pero se quieren dar a conocer los nombres para que también, en este tiempo hasta la tarde, si hay alguna crítica, cuestionamiento, denuncia, se pueda todavía presentar y se considere al momento de tomar la decisión final”.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, explicó ese proceso esta fundado y motivado en el resultado de la consulta pública para el nombramiento de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, “de acuerdo con el artículo 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema, por supuesto, Nacional de Búsqueda de Personas”.

Indicó que el 18 de enero de este año, del 2019, se publicaron las bases para la realización de la consulta pública para el nombramiento de la persona titular de esta Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. “en la página de la Secretaría de Gobernación, https://consultacnb.segob.gob.mx/, ahí se publicaron las bases de esta convocatoria, ésta se llevó a cabo con fundamento en estos dos artículos”.

Detalló, “fueron 11 las personas propuestas, tanto por organizaciones de la sociedad civil, como por los colectivos y familiares de las personas desaparecidas. Los candidatos propuestos contaron con 24 horas para presentar su documentación, y todas las personas propuestas cubrieron los requisitos previstos en las bases, y en este artículo 51 de la ley”.

Indicó, “fueron 11 los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos en tiempo y en forma. Todos los aspirantes fueron entrevistados por el subsecretario de Derechos Humanos, con preguntas relacionadas con su trayectoria académica, su trayectoria laboral y las propuestas planteadas en su plan de trabajo, la coordinación y la vinculación tanto con los organismos de la sociedad civil, como con los colectivos y familiares de las víctimas, y las acciones focalizadas en esta búsqueda y localización de personas”.

Dijo que se tomó en consideración para la valoración de la elección de la terna, no solamente su experiencia en gabinete y en campo, sino el conocimiento en materia de derechos humanos, en búsqueda de personas, en ciencia forense, en investigación criminal. Su plan de trabajo, como fue el diagnóstico, la administración y gestión, el presupuesto, el financiamiento y las comisiones locales de búsqueda, entre otros requisitos.

Apuntó, “las mejores calificaciones fueron para Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Karla Quintana Osuna y Juan López Villanueva. Estos son los tres candidatos que forman la terna, después de un riguroso proceso de selección en donde aquí se encuentran todas las calificaciones y las entrevistas que se tuvieron en cuenta para la selección”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.