Crean novedoso sistema para transmitir mensajes al oído con rayos láser

El artículo publicado en The Optical Society, señala que la capacidad de enviar señales de audio altamente dirigidas por el aire podría utilizarse para comunicar a través de habitaciones ruidosas o advertir a las personas sobre una situación peligrosa.

Para transmitir los mensajes, los científicos utilizan dos métodos diferentes basados en tecnología láser para transmitir varios tonos, música y mensajes de voz en un volumen como el de cualquier conversación.

De acuerdo con Charles M. Wynn, líder de investigación del proyecto:

“Nuestro sistema se puede usar a cierta distancia para transmitir información directamente al oído de alguien. Es el primer sistema que utiliza láseres que son completamente seguros para los ojos y la piel para localizar una señal audible para una persona en particular en cualquier entorno”.

El sistema se basa en el efecto fotoacústico que se produce cuando un material forma ondas de sonido después de absorber la luz. En este caso, los investigadores utilizaron vapor de agua en el aire para absorber la luz y crear sonido.

Para Wynn:

“Esto puede funcionar incluso en condiciones relativamente secas porque casi siempre hay un poco de agua en el aire, especialmente alrededor de la gente. Descubrimos que no necesitamos mucha agua si usamos una longitud de onda láser que es muy fuertemente absorbida por el agua. Esto fue clave porque la absorción más fuerte lleva a más sonido”.

En el laboratorio, los investigadores demostraron que el equipo disponible comercialmente podía transmitir el sonido a una persona a más de 2.5 metros de distancia a 60 decibeles utilizando la técnica de barrido láser. Creen que el sistema podría escalarse fácilmente hasta distancias más largas. También probaron un método fotoacústico tradicional que no requiere barrer el láser y codifica el mensaje de audio mediante la modulación de la potencia del rayo láser.

Desde luego, habrá que esperar un poco más para comercializar este sistema y, mientras tanto, los científicos del MIT seguirán realizando investigaciones al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: