Llaman a atender retos del Instituto de Antropología

Los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son motivo de celebración y orgullo del trabajo realizado, pero también de reflexión autocrítica sobre los retos, rezagos y necesidades apremiantes de esta institución, afirmó su director Diego Prieto Hernández.

En la sesión solemne con motivo de un aniversario más del INAH, celebrada en el Congreso de la Ciudad de México, dijo que dichos aspectos se tienen que atender con la razón y el dialogo, “siempre viendo por el interés de toda la comunidad del instituto”.

Prieto Hernández afirmó que el instituto tiene que hacer frente a los desafíos del presente, “poniendo siempre en primer término a las personas, a los pueblos, a las comunidades en su diversidad, y desde luego, a quienes integran nuestra comunidad: investigadores y académicos, arquitectos y restauradores, trabajadores administrativos y manuales, custodios, montajistas, promotores y comunicadores”.

En este marco destacó los aportes de la institución durante ocho décadas, y señaló que el instituto ha contribuido con la memoria historia del país, “aportado a la construcción de ese proceso continuo de reconocimiento de una identidad nacional que tiene además, la condición pluricultural del país”. “Ha contribuido con grandes aportes a los países latinoamericanos, americanos, del mundo y sus instituciones culturales, tiene una enorme presencia en la UNESCO y es el país de América que tiene el mayor número de bienes inscritos en las listas de patrimonio mundial y cultural inmaterial”, resaltó.

Refirió que el INAH “apuesta por el conocimiento, la educación cultural, la trasmisión de valores y la referencia permanente de nuestro pasado, de nuestra historia y vitalidad de nuestros pueblos en un presente que nos desafía de manera permanente en aras de comprender y respetar la naturaleza diversa y plural de la nación, caracterizada por presencia los pueblos originaros, su diversidad étnica, lingüística, regional y cultural”.

En la sesión solemne celebrada en el Congreso de la Ciudad de México estuvieron presentes diversas personalidades, entre ellas el reconocido arqueólogo, Eduardo Matos Moctezuma, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.