Se construyó vivienda en zonas de alto riesgo

El director de Infonavit, Carlos Martínez, dio a conocer que desde el inicio de gobierno se realizó un diagnóstico del instituto y se encontró que de 2000 a 2018 se construyó fuera del radio que comprende centros laborales, lo que aparto a los trabajadores de sus lugares de trabajo.

Subrayó, “lo más grave, es que se construyó o se dio crédito para adquirir vivienda en zonas de riesgo, sin agua, electricidad, terrenos fangosos o rellenos sanitarios. Ante esta grave situación, el Infonavit tiene registros de que en 2018 se ha abandonado hasta 58 mil viviendas”.

Resaltó, “pese a ello el Infonavit se convirtió en un “Elefante Blanco” y su operación se disparó hasta en un 80 por ciento. El nuevo programa de Infonavit ayudará a los trabajadores que tienen más de 15 años pagando, y no han podido concluir”.

Apuntó, “por ello se les auxiliará en la obtención de sus escrituras en el corto plazo y reducciones en sus créditos de hasta 55 por ciento. La prioridad serán los trabajadores con créditos de hasta cuatro salarios mínimos, que tengan más de 40 años de edad y más de 15 años de pagos en promedio”.

Recalcó, “se acabaron  los créditos calculados en Unidades de Medida Administrativa (UMA), porque prolongaba los créditos por décadas. Por la mala planeación y el querer construir vivienda de bajo costo, se alentó el trabajo de constructoras que hicieron desarrollos en zonas alejadas de los centros urbanos y en zonas de alto riesgo”.

Indicó, “la mala ubicación y el peligro ha provocado que más de cinco millones de vivienda permanezcan abandonadas”.

Tanto el presidente como el director de Infonavit, señalaron que con este programa y otras medidas se romperán los vínculos entre políticos, desarrolladores inmobiliarios. Estos en ocasiones eran los mismos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.