Los glaciares del Himalaya podrían desaparecer

El cambio climático está acelerando el deshielo en varios hemisferios del planeta Tierra. Al menos un tercio de los glaciares en el Hindu Kush y el Himalaya se derretirán debido al cambio climático.

Al menos el 36% de los campos de hielo desaparecerán para el 2100, incluso si las emisiones de carbono se reducen drásticamente y los gobiernos de todo el mundo logran limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, según lo acordado en el Acuerdo Climático de París.

Si las emisiones no se reducen, dos tercios de los glaciares en la región estarán en riesgo.

Las cadenas montañosas y los Himalayas son una fuente crítica de agua para los 250 millones de personas que viven en la región de Hindu Kush-Himalaya o HKH. Se extiende desde Afganistán hasta Myanmar y es el “tercer polo” del planeta, albergando más hielo que en cualquier otro lugar fuera del Ártico y la Antártida.

Cerca de 1.65 billones de personas dependen de los grandes ríos como el Ganges, el Indo, el Amarillo, el Mekong y el Irrawaddy que fluyen desde estos rangos hacia la India, Pakistán, China y otros países. Cualquier cambio en la fuente de estos ríos es probable que cause devastación masiva.

Fuente: Muy Interesante

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.