Poder femenino

KIM

La palabra empoderamiento casi me enferma, me parece el cliché del siglo XXI. La ocupamos como lugar común para significar la toma de poder y el fortalecimiento de género. ¿En qué consiste este “empoderamiento”? ¿Poder económico? ¿Dominio sobre los hombres? ¿Independencia? ¿Un tipo de feminismo que aplasta la masculinidad? Hay una línea muy sutil entre crecer y convertirnos en lo que deseamos sin ninguna limitante e imaginarnos venganzas disfrazadas de igualdad.

¿En temas laborales donde estamos paradas?

El promedio de participación femenina en puestos directivos a nivel mundial es del 18%. América Latina es la región más rezagada en esa materia y México se ubica al final por debajo de Chile y Colombia. Aquí la brecha de género es de 35%, cuando en los otros países de la OCDE solo corresponde a 17%. Hay que reconocer que en materia de igualdad de género, la administración de López Obrador ha incluido una cifra considerable de mujeres en puestos claves.

¿Temas de violencia de género?

Las cifras que existen son inaceptables, por ejemplo, la violencia de genero esta tan arraigada en nuestro país que el 66.1% de las mujeres han sufrido agresiones, sexuales, laborales o emocionales y solo el 9.4% de ellas han presentado una denuncia. El desencanto con las autoridades y por hacer valer nuestros derechos nos quita cualquier deseo por denunciar lo inaceptable. El tema de la vergüenza también paraliza a la hora de tomar acciones para detener la espiral de violencia que en muchos casos culmina en la muerte de la víctima frente al silencio cómplice de muchos.

Como podemos notar aún hay mucho camino que nos falta por andar, hay mucho trabajo y, sobretodo, generar un cambio cultural que puede tomarnos más de una generación.

En la actualidad, aún encontramos la disyuntiva femenina de querer ser “libres y empoderadas” pero reconociendo nuestro lado femenino. Hay demasiada confusión en la materia. Comencemos el debate y la toma de acciones ¿por dónde comenzarías tú? ¿Cuál será tu aportación para este cambio de paradigma?

@kimarmengol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: