La inteligencia artificial llega a los noticieros en China.

Por: Andrés Coria.

La inteligencia artificial es uno de los avances tecnológicos que más nos ha sorprendido en los últimos años debido a sus capacidades y a la enorme cantidad de posibilidades que nos ofrece. A través de esta columna hemos podido ser testigos de las maravillas de esta tecnología, sin embargo, nada se compara a lo que recientemente logró Xinhua.

Xinhua es la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China y desde su fundación en 1931 siempre ha buscado presentar las noticias de una manera diferente. Esta filosofía la ha llevado a buscar en la tecnología (específicamente en la inteligencia artificial) una alternativa para la presentación de los noticieros. Para sorpresa de todos, recientemente reveló un grupo de presentadores de noticias humanoides dotados con inteligencia artificial.

xinhua 2.png

Todo comenzó hace un par de meses cuando los televidentes vieron en sus pantallas a un presentador que parecía ser como cualquier otro, sin embargo, en el momento en el que comenzó a hablar se percataron de que estaban siendo testigos de algo único, ya que acto seguido apareció en la imagen un texto que leía “AI Virtual Anchor”, lo que se traduce como “presentador de noticias con inteligencia artificial”.

Al parecer, este presentador fue posible gracias al ya famoso Machine Learning, sistema computacional de aprendizaje para máquinas con inteligencia artificial integrada, el cual le permitió estudiar y analizar el comportamiento de diferentes presentadores de noticias chinos. De hecho, el locutor robótico, que tuvo sus cinco minutos de fama en la televisión, tiene la misma apariencia que el reportero real de Xinhua, Zhang Zhao.

A pesar de que la apariencia del doble de Zhang Zhao es muy realista y cuenta con gestos humanos como pestañeos y alzamiento de cejas, algunas personas argumentan que resulta bastante fácil diferenciarlo de su contraparte. Es importante mencionar que estos locutores cuentan con un sofisticado algoritmo que les permite presentar las noticias de una manera bastante convincente.

Lamentablemente, los robots de Xinhua también han sido víctima de las críticas de las personas que, a manera de burla, dicen que parecen simples dispositivos de lectura “sin alma” ni emoción. Por otro lado, algunos cibernautas chinos temen que estos robots sean utilizados como un arma del gobierno para controlar la información y engañar a la población, sin embargo, la agencia de noticias asegura que sus fines no son para nada malignos.

Actualmente, Xinhua cuenta con dos versiones de locutores con inteligencia artificial: una que es capaz de leer las noticias en chino y otra que lo hace en inglés. Así mismo, la agencia asegura que ambos fueron creados gracias a una colaboración con Sogou, empresa que ha sido reconocida por sus avances en el campo de la traducción chino-inglés utilizando sistemas de reconocimiento de voz.

No cabe duda de que el proyecto de la agencia de noticias china es bastante llamativo e innovador, sin embargo, todavía quedan muchos detalles por afinar antes de que sea perfecto. A simple vista, dos de los principales defectos que podemos notar en los presentadores de noticias de la agencia tienen que ver con su limitación de expresiones faciales y su voz robótica, los cuales hacen que éstos tengan un aspecto frío y sin emociones. No obstante, en los últimos años hemos observado como los campos del machine learning y la inteligencia artificial han crecido a pasos agigantados, por lo que es probable que en un par de años veamos a estos robots en acción en los principales noticiarios.

Con información de: Telegraph.

 

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.