/

Crean “madera metálica”

El titanio es un metal descubierto en el año 1791. Es el noveno elemento más abundante en la Tierra, y pertenece al grupo cuatro en la Tabla Periódica.

Pero ahora, se reveló la construcción de una lámina de níquel compuesta por poros a nanoescala que la asemejan a la madera -de ahí el nombre “madera metálica”-y una increíble relación fuerza-peso; es tan fuerte como el titanio, pero hasta cinco veces más liviana.

Para lograrlo se utiliza esferas de plástico suspendidas en el agua. Cuando el líquido se evapora, las esferas se apilan ordenadamente. Entonces, mediante la galvanoplastia –– técnica que consiste en cubrir un objeto con capas metálicas mediante electricidad –– se agrega una capa de plástico con níquel.

Al estar este en su sitio, se aplica un disolvente para desaparecer las esferas de plástico, dejando una red de puntales metálicos y espacios vacíos.

El invento posee la misma naturaleza celular que la madera. Incluso los mejores metales naturales tienen defectos en su disposición atómica que limitan su fuerza.

Los puntales de la “madera metálica” son:

  • Mide aproximadamente 10 nanometros de ancho; es decir, 100 átomos de níquel lo cual le daría mayor resistencia, sin dejar de ser ligera.
  • Su estructura porosa es responsable de su alta relación fuerza-peso.
  • Su utilidad radica en que con ella se podrían construir grandes estructuras, las cuales no pueden ser hechas con una impresora 3D u otros materiales fuertes pero pequeños.

Fuente: Muy Interesante

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.