La exposición Así Soy, llega al Museo Memoria y Tolerancia

El Museo Memoria y Tolerancia presenta la exposición temporal titulada “Así Soy”, dedicada a personas con discapacidad. Misma que es incluyente ya que incorpora en sus recorrido cedularios en Braille, debilidad visual y macrotipo, cedulario en lectura fácil piloteado con 60 personas con discapacidad intelectual, audios y lenguaje de señas con uno de los 40 traductores certificados en México, diseñada bajo las normativas de accesibilidad para recibir a visitantes PCD.

Dicha muestra surge con el objeto de transmitir al visitante que la discapacidad es el resultado de la interacción entre la condición de una persona y los obstáculos que limitan su participación en varios ámbitos y propone empatizar con la realidad que viven estas personas, visibilizar la discriminación de la cual son objeto y promover una cultura de inclusión y respeto hacia uno de los sectores más vulnerados, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), instancia que también colaboró en la revisión de los contenidos informativos de esta exposición, las personas con discapacidad enfrentan prejuicios y estigmas que los colocan en situaciones de mayor desventaja.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017) revelan que al 31% de la población con discapacidad se le negó injustificadamente al menos un derecho en los últimos cinco años. Asimismo  30% señaló que uno de sus principales problemas es la falta de empleo. Otras brechas importantes que revela este sondeo son: la falta de accesibilidad en la infraestructura y equipamiento público y de oportunidades para encontrar empleo. De igual forma, de acuerdo con un estudio realizado por el académico Patricio Solís en 2017, las personas con discapacidad pueden llegar a ganar hasta 151% menos que quienes no tienen una discapacidad, incluso si tienen la misma edad, ocupación y preparación académica.

El recorrido de la exposición temporal está compuesto por 7 salas que aclaran la definición de la discapacidad y los sus distintos tipos, las creencias erróneas, las barreras educativas, sociales y laborales, la falta de accesibilidad y políticas públicas que no favorezcan la inclusión de las PCD.

La muestra visibiliza los retos y realidades, así como iniciativas que surgen con el objetivo de crear entornos adecuados. La exposición se realizó gracias al respaldo de diversas organizaciones de sociedad civil, instituciones, autoridades y académicos especializados en la materia y el apoyo de empresas socialmente responsables e instituciones que se suman para dar potencia a esta exposición, como Scotiabank México, Ford Foundation y CNDH.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.