¿Cuál es el medio de transporte que más usan los capitalinos?

Una encuesta realizada entre la comunidad de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proporcionó datos respecto al tipo de transporte y tiempo empleado para llegar a la escuela o centros de trabajo.

En el estudio, que da a conocer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participaron 276 estudiantes que descargaron una aplicación para dispositivos móviles a la que autorizaron que los rastreara con motivo de conocer sus hábitos de movilidad en toda la Ciudad de México durante 29 días.

En_espera_del_vago?n,_Estacio?n_Zapata,_STC_Metro.jpg

Los modos de transporte analizados fueron caminata, bicicleta, tren ligero, Sistema de Transporte Colectivo Metro, autobús (incluye Metrobús y Mexibús), microbús, trolebús, autobús foráneo, tren Suburbano, automóvil (incluye uso particular, taxi y con aplicación de teléfono móvil) y motocicleta.

mapa-del-metrobus.jpg

La mayoría fueron estudiantes de la carrera en ingeniería en transporte de dicho centro educativo; no obstante, también se involucraron estudiantes y profesores de otras carreras, así como el público en general. Todos los que descargaron la aplicación fueron usuarios anónimos con el fin de garantizar la salvaguarda de sus datos personales.

NE-92.jpg

Esto fue posible a una alianza institucional que realizaron con la empresa Innoz de Alemania, que desarrolló la aplicación móvil.

La investigación sobre la movilidad urbana en la Zona Metropolitana del Valle de México registró un total de 83 mil kilómetros, por lo que cada participante recorrió un promedio de 30 kilómetros diarios, que representan la distancia de traslado a los centros de estudio y trabajo.

58acda765e6f3879365023

Alejandro Villegas López, académico que coordinó la campaña y sondeo de movilidad, informó de los resultados, que destacan por obtener promedios de distancias, duración y una aproximación de los gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos de cada modo de transporte según la distancia que recorrieron.

800px-Estudiantes_con_pancartas_en_la_estacio?n_Universidad_del_STC_Metro.jpg

Explicó que Modalyzer, nombre de la aplicación, determina los tramos de viaje con su algoritmo que calcula a partir de los puntos georreferenciados que los participantes generan con sus teléfonos móviles. En el estudio identificaron que el tiempo promedio de viaje fue de 41 minutos, el automóvil es el modo de transporte con mayor distancia recorrida, y representó 51 por ciento.

También destaca que este último medio de traslado genera 76 por ciento del total de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

Estos datos son contrastantes, ya que los datos recabados revelaron que solo 20 por ciento de los tramos de viajes registrados durante los 29 días fueron a través del automóvil. Sin embargo, es el medio de transporte que más contamina y el que recorre distancias más largas.

También reportaron que los más de 5 mil viajes registardos en los 29 días de monitoreo, dan como resultado un promedio de 20 viajes por casa usuario, y la duración promedio fue de 41 minutos.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares