El jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador reveló que el robo de combustibles se construyó a lo largo de los años hasta convertirse en una estructura alterna a la del Estado mexicano que logró cuantiosas ganancias en un contexto de complicidad oficial.

Comentó, “no hay que dejar de tener en cuenta que se robaron el año pasado más de 60 mil millones de pesos; que crearon a través de los años, por la impunidad, un sistema de distribución de gasolinas, de diésel, paralelo al sistema de distribución de Pemex”.

Apuntó, “crearon como otra empresa una economía informal, manejada, cuando menos, con la complacencia, tolerancia, de las autoridades. Y esto se está combatiendo porque no se puede permitir la corrupción. Se acabó la corrupción y la impunidad”.

Señaló que previo a la etapa de la extracción a través de ductos, a lo largo de una década el robo se concentró principalmente en las refinerías, es decir, en las propias instalaciones de Pemex, “pero ahora, como es mayor la importación, el robo creció en los ductos. Todo esto se tiene documentado y es muy claro que llegamos y empezamos a ver el día con día”.

Recordó que desde el 1° de diciembre empezó a recibir reportes del gabinete de seguridad que informaban las cuantiosas ganancias por concepto de robo de hidrocarburos, por lo que se procedió a implementar el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex.

Apuntó, “no obstante… un día veo… ya estábamos aplicando el plan, pero ese día se roban mil 100 pipas; no era para esperar, porque entre más tiempo estuviese yo viendo esto, me estaba convirtiendo en cómplice y dije se acabó, el saldo a la fecha arroja un ahorro de 3 mil millones de pesos desde que inició el plan conjunto, ya que existen importantes reducciones de pipas robadas”.

Detalló, “en pipas si se robaban 800, este es un promedio de 100, quiere decir 700 pipas menos. Explico esto porque hay mucha gente haciendo colas en las gasolineras y con razón se desesperan, se fatigan, se molestan. Pero les pedimos que nos comprendan, que tenemos que resolver este asunto entre todos los mexicanos”.

Sostuvo que existe suficiente combustible para cubrir la demanda nacional y se refirió a los navíos que transportan combustible hacia el país, “acerca de los buque-tanques, sí están en espera porque tenemos que estar recibiendo gasolina diariamente de un considerable número de buque tanques. Yo solo recuerdo que desgraciadamente se están comprando 600 mil barriles diarios… Entonces, constantemente están entrando barcos a todas las terminales marítimas, es un reporte que tengo diario, por eso digo: No tenemos problema de falta de gasolinas. Tenemos gasolina para mucho tiempo”.

Dijo que en seguimiento a los trabajos del gobierno federal para lograr la reparación del ducto Tuxpan-Azcapotzalco que afectó el suministro hacia el Valle de México, “ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo cargado, empacado, funcionando todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper. Ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se reestablece el abasto. Esto es lo que estamos enfrentando. Ya lo dije, a ver quién se cansa primero porque vamos a impedir que se robe la gasolina”.

Confirmó que en la PGR ya se abrieron carpetas de investigación por el robo de hidrocarburos, “las instancias federales encargadas de la impartición de justicia se encuentran en la fase de integración de carpetas por los daños encontrados. Ya están abiertas investigaciones para sancionar, castigar a los involucrados en el propósito también de aplicar el criterio de limpiar de arriba hacia abajo, porque la corrupción en México se ha dado de arriba para abajo, y así vamos a barrer el gobierno”.

En cuanto al avance de los trabajos para normalizar la entrega de combustibles en las entidades afectadas, explicó “la tendencia es a que se va a normalizar el abasto, no quiero decir cuándo porque no quiero fallarle a la gente. Decirles que estamos trabajando para normalizar el abasto lo más pronto posible, no va a mantenerse esta situación por mucho tiempo. Tenemos gasolina suficiente”.

Añadió, “inclusive el gobierno federal ha entablado contacto con la iniciativa privada para que se abastezcan de combustible directamente en caso de contar con los medios de transporte en tanto se normaliza la distribución. Estoy optimista y seguro de que vamos a salir adelante, porque no es el pueblo el que practica la deshonestidad, es la llamada clase política y los traficantes de influencias, es una minoría”.

Finalmente sobre la situación de la flotilla aérea del gobierno federal, manifestó que se contempla realizar la exposición pública de las 80 aeronaves que se pondrán a la venta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.