Roma (de Galilea no de Cuarón)

CORZO

Después de la muerte de Marco Aurelio, Cómodo, su hijo, regresa a Roma después de la guerra con Germania para tomar el trono del Gran Imperio, pero su hermana Lucila, organizó una conspiración para derrocarlo, quizá por considerar que por ser la mayor, tenía más derecho de Gobernar.

Cómodo, para poner su sello como gobernante, establece un plan de recompensas en favor del ejército, el cual consistía en dinero, tierras, esclavos, de las regiones conquistadas. (cualquier similitud con la realidad actual, es una coincidencia). Pero como parte del complot de la hermana de Cómodo, es el Senado quien realiza el trabajo de la entrega de tierras y entonces, empieza el conflicto y el Emperador, decide satisfacer al pueblo.

Entonces, inicia con la organización de peleas entre los gladiadores para dar un poco de “circo” al pueblo, y le pega al bolsillo de los Senadores, quienes con el aumento en sus impuestos son quienes deben pagar el alto costo de organización. Así mismo, construyó un sinfín de esculturas con su figura y acuñó monedas donde su imagen se promociona de forma indiscutible, al mismo tiempo, nombró consejeros como sus representantes y estos provenían de clases más populares o esclavos de Roma, esto desató la inconformidad de los integrantes del Senado.

En el complot, la hermana de Cómodo es descubierta con el grupo de Senadores y al final, fue ejecutada por órdenes del propio Emperador y ellos, fueron ejecutados. Esto ocurre porque un jefe de consejeros del Emperador ve la oportunidad de ascender y se erige como el salvador de la vida del emperador, entonces, reemplaza a los Senadores traidores por sus aliados a cambio de su lealtad y almacenar dinero para sí mismo.

Posteriormente, Cleandro (liberto), diseña un plan de desabasto de granos, sabiendo que las masas en el imperio eran la llave para llegar a un poder más alto, entonces, genera una hambruna generalizada. Mientras el Emperador, se desocupa de gobernar. Él tenía planeado generar el conflicto por la hambruna y en el momento preciso, ser él quien salvara al pueblo de esta hambre generalizada. Sin embargo, se le pasó un detalle por alto, la falta de salubridad en el pueblo romano ante la mala alimentación, se desató la peste. Y entonces, las masas empiezan a atacar al Cleandro exigiéndole al Emperador que de respuestas por la falta de suministro de alimentos.

Estos reclamos, llegan hasta oídos del Emperador, quien exige a su colaborador de confianza explique ante las acusaciones en su contra y ante las acusaciones de algunos Senadores, queda evidenciado y el plan, se revierte en su contra de forma estrepitosa. Y entonces, es juzgado, ya que como responsable del suministro tenía que explicar y durante el juicio, la criada de su hermana revela la traición original de Cleandro en el intento de asesinato del Emperador y entonces, este es decapitado y arrastrado por la ciudad, la turba tenía hambre, pero no solo de comida sino de venganza.

Sin embargo, esta etapa de sangre en Roma, termina con un incendio, ante la tragedia la turba se disipa y Cómodo, inicia el renacimiento romano, con una feria de juegos, los más largos y grandes de la historia romana, ya que sería el propio Emperador quien pelearía en el Coliseo, algo sin precedentes. Todo para recuperar la confianza del pueblo Romano, (pan y circo).

En esta etapa de Roma, quedan evidenciadas algunas conclusiones personales: El pueblo debe tener comida o quien se la dé gozará de su gratitud. El que gobierna está supeditado a las traiciones cuando descuida sus funciones. Las masas con razón o sin ella, es fácil que se guíen por el sentimiento de venganza. Entre quien gobierna y el pueblo, debe existir un grupo de personas que ante las dificultades puedan dar la cara para culparse de las malas decisiones y el que gobierna debe distraer a su pueblo. Ustedes saquen sus propias conclusiones con lo que en México acontece.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.