En el marco de las actividades de la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por el diputado Martín Padilla Sánchez para la elaboración de la ley en la materia, durante la cuarta sesión ordinaria de trabajo se escuchó a la exdiputada Constituyente Mayela Delgadillo Bárcena, activista ciudadana por el Derecho a la Ciudad quien desde su perspectiva habló de los elementos que debe contener.

Al respecto, Padilla Sánchez mencionó que “esta nueva legislatura tiene la consigna de ser un parlamento abierto, en el cual se involucre a toda la sociedad, que toda la ciudadanía participe. Queremos escuchar todas las voces, de todos los grupos, de la academia y de las personas que deseen participar para la construcción de esta nueva ley”.

Comentó que deben buscarse los mecanismos para que la ciudadanía se involucre en los proyectos de participación ciudadana, “que estén informados y que sepa el ciudadano que tiene en su poder formas y mecanismos de participación en sus comunidades para mejorarlas, ya hay varios mecanismos como la consulta, el referéndum, pero vamos a buscar que sean vinculantes para que los ciudadanos se manifiesten y hagan uso de sus derechos”.

En tanto, la legisladora Donají Olivera Reyes, aseveró “yo le apuesto al reto de la creación de ciudadanía, todos tenemos derecho a la ciudad. El Instituto Electoral capitalino debe ser un aliado en el tema, porque tiene los recursos para la capacitación, tenemos que ir de la mano con el Instituto porque tiene oficinas en cada uno de los distritos electorales”.

En tanto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz señaló que cuando se esté redactando la Ley reglamentaria, debe contarse con la participación de aquellos que estuvieron trabajando en los conceptos fundamentales constitucionales. También dio cuenta de algunos elementos que se tienen que incorporar como “que la ley no sólo sea tinta y papel”, que haga una ciudadanía muy participativa, así como abordar el tema de la democracia digital.

Añadió, “se está hablando ya en todos los países desarrollados de una democracia directa digital, de cómo va a influir todos los mecanismos digitales que ya menciona la Constitución”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.