Un estudio descubre que la gente mayor es más propensa a compartir fake news.

Por: Andrés Coria.

Las redes sociales constituyen el principal espacio de interacción en la era digital en la que vivimos, ya que en ellas entran en contacto millones de usuarios. Por otro lado, debido a su capacidad de viralización, se han convertido en una de las mayores fuentes de información para los cibernautas. Lamentablemente, las redes sociales cuentan con publicaciones falsas llamadas “fake news” cuyo único objetivo es desinformar a los usuarios y manipularlos. En este aspecto, un estudio recientemente encontró que la gente mayor es más propensa a compartir este tipo de contenido.

Según un artículo de The Verge, un estudio de las universidades de Nueva York y Princeton examinó la actividad de los usuarios antes y después de las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos. En total, se logró analizar a 3,500 personas, incluyendo usuarios de Facebook y no usuarios. El 16 de noviembre, justo después de la elección, los usuarios de Facebook participantes tuvieron que descargar una aplicación para obtener ciertos datos de sus perfiles para poder medir su tipo de interacción con exactitud.

Después de analizar el tipo de publicaciones que se compartían, el estudio encontró que únicamente el 8.5 por ciento de los participantes compartió al menos un artículo con fake news. Por otro lado, aquellos usuarios que se identificaron como conservadores fueron más propensos a realizar esta actividad que los liberales. Así mismo, el 18 por ciento de los simpatizantes republicanos compartieron fake news a comparación de menos del 4 por ciento de los demócratas.

fake .png

Lo más sorprendente de este estudio se encontró en las interacciones por rango de edad, ya que el 11 por ciento de personas mayores de 65 año compartieron publicaciones de sitios con fake news, a comparación del 3 por ciento de los usuarios entre 18 y 29 años.

A pesar de que no existen conclusiones para explicar porqué las personas mayores son más propensas a compartir noticias falsas, existen dos posibles teorías: la primera tiene que ver con el hecho de que estas personas han tenido que adaptarse a la tecnología, a diferencia de los jóvenes, quienes prácticamente han nacido con ella. Por otro lado, el declive cognitivo por la edad puede ser un factor clave para que estas personas caigan en engaños.

Fuente.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.