La práctica del huachicol está relacionada con ductos en sitios del interior de la República, sin embargo, existen lugares dentro de la Ciudad de México que también presentan este problema.

En la Ciudad de México, Tlalpan y Azcapotzalco, son dos de las alcaldías donde durante la pasada administración se detectaron tomas clandestinas de hidrocarburos.

El llamado huachicoleo es un delito que, de acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, corresponde a la Federación atender, sin embargo, aseguró que existe un trabajo conjunto para combatir lo que deriva de esta práctica de ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la extracción de combustibles.

Huachicoleo, una realidad en CDMX pese a falta de denuncias© dineroenimagen.com Huachicoleo, una realidad en CDMX pese a falta de denuncias

“Lo que nos preocupa de la actividad de huachicoleo a nosotros es la incidencia delictiva que se da alrededor de eso, la violencia, la actividad como tal corresponde a nuestro ámbito. Nosotros hacemos acompañamiento justamente porque esa actividad deriva en otro tipo de conductas e incidencia que si nos corresponde atacar por eso acompañamos”, comentó el funcionario.

Por su parte la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, comentó que aún y cuando en esta urbe no hay denuncias formales sobre huachicoleo, el problema sí existe.

Mencionó que, por el momento, no se tiene conocimiento de saqueos u otras actividades ilícitas que se hayan cometido producto del desabasto de combustibles que se enfrenta en la capital.

“No tenemos todavía nada de eso y espero que la ciudadanía tenga paciencia. Es una medida que tomó el Gobierno Federal y nos parece que con eso abatimos el huachicoleo. ¿En la ciudad se ha presentado este caso de huachicoleo, que ustedes tengan denuncias? Denuncias no. Sé que sí hay (huachicoleo), pero no tenemos denuncias”, confirmó Godoy Ramos.

La abogada de la ciudad pidió a la ciudadanía evitar las compras de pánico, tener paciencia y confianza, ya que aseguró que desde el gobierno federal les han informado que la falta de hidrocarburos se va a resolver en breve.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.