¿Crees que podrías estar fastidiando a tu mascota sin siquiera darte cuenta? A menudo, los perros toleran el comportamiento humano porque son fieles y tranquilos. Sin embargo, puede haber ciertos hábitos con los que tanto tú como otras personas hacen que tu perro te odie en secreto.

Probablemente puedas pensar en ciertas cosas molestas que son obvias; quizás se esconda cuando quieras darle un baño, o evite los abrazos o ciertos tipos de caricias. Incluso podría ponerse visiblemente deprimido cuando no se sale con la suya. En esta ocasión, no hablaremos de ello, sino de otras maneras -aparentemente inofensivas- con las que un perro podría sentirse ofuscado sin que te des cuenta.

cosas que molestan a los perros

1. Abrazos

Por extraño que resulte, muchos perros no disfrutan los abrazos, especialmente de desconocidos. Colocar los brazos alrededor del cuello o el cuerpo de un perro puede ser percibido como una amenaza; y aunque los toleran, eso no significa que realmente les gusten. Una mejor alternativa es dejar que el perro se acerque en sus propios términos y acariciarlo a lo largo de la espalda y el pecho (sobre todo si no lo conoces bien). Por supuesto, algunos adoran ser abrazados, pero es importante entender los límites. Presta atención al lenguaje corporal: si se inclina, aparta los ojos, bosteza, se lame los labios, tiene una mirada preocupada o muestra otros gestos de apaciguamiento, probablemente se sienta incómodo. ¡Continúa leyendo para saber más!

cosas que molestan a los perros

2. La cara y el espacio personal

Al igual que los abrazos, a los perros no les gusta cuando los humanos se enfrentan a ellos. ¡Piensa en cómo te haría sentir! Evita poner las manos sobre su rostro, alzarte o correr sobre ellos. Esto es especialmente importante si no te conoce bien. Como propietario, si necesitas que tu perro se muestre dispuesto (como para limpiarlo los oídos o los dientes), ve despacio, sé amable y recompénsalo con obsequios o elogios. Si tu perro exhibe gestos de apaciguamiento, miedo o actúa agresivamente, retrocede. Siempre es mejor tener cuidado y evitar una posible mordedura.

cosas que molestan a los perros

3. No dejarlo oler y explorar durante los paseos

Los perros disfrutan yendo de caminatas para algo más que ejercitarse. Dar un paseo al aire libre le brinda la oportunidad de explorar el mundo a través del aroma principalmente, pero también con sus otros sentidos (los humanos lo hacen con la vista en primer lugar). Llevarlo deprisa por todos lados sin permitirle detenerse y olfatear (y marcar) no es amable de tu parte. Si lo piensas, es como si alguien te arrastrara del brazo por tu tienda favorita sin dejarte mirar nada o detenerte. Si sucede todo el tiempo, sería bastante frustrante, ¿no? La próxima vez que camines con tu perro, deja que explore su entorno.

cosas que molestan a los perros

4. Falta de rutina y reglas

Puede que tu perro no lo aparente, pero necesitas reglas. Si es revoltoso, es probable que se deba a que no lo has enseñado nada. El entrenamiento es una parte importante a la hora de proporcionar estructura en la vida de tu perro. Una rutina es vital, porque el animal posee un reloj interno; trata de alimentarlo a la misma hora todos los días. Establece una rutina de ejercicios también si es posible. Después de unos días de reglas estructuradas y pautadas, notarás más feliz y bueno a tu perro. Esto hace que su mundo sea más predecible, pudiendo aumentar su confianza.

cosas que molestan a los perros

5. Gritarle y castigarlo duramente

A nadie le gusta que le griten o castiguen duramente (ni ser azotado). Si bien los perros no comprenden todas las palabras que dices, sí que perciben tus emociones cuando lo haces. Si tienes un perro sensible o temeroso, es posible que los gritos o castigos lo alteren aún más. El miedo no es igual al respeto, y no fortalecerás tu relación con tales métodos. Incluso si tu perro es distante o muy feliz, verás que los gritos severos no ayudarán a la larga, porque se volverá cada vez más insensible. Trata de enseñarle distintas palabras para los diferentes comportamientos que quieres recibir de él.

cosas que molestan a los perros

6. Vestirlos o ponerles disfraces

Muchos perros toleran trajes o disfraces, pero la mayoría no los disfruta. ¡Conócelo antes de obligarle a vestirse de conejito! Algunos están bien con prendas sencillas como camisas, pero aborrecen el uso de cosas en la cabeza o en los pies. ¿Qué importancia tiene que lo hagas? ¡Ninguna realmente! Si tu perro necesita protección contra el frío, comienza con artículos pequeños y livianos, y asócialos a recompensas con golosinas. Observa el lenguaje corporal del animal para determinar cuándo ha sido suficiente.

cosas que molestan a los perros

7. Fragancias fuertes

En caso de que no lo sepas, el sentido del olfato de un perro es de 10.000 a 100.000 veces más sensible que el tuyo. En general, disfrutan olisqueando todo a su paso, pero las fragancias fuertes y productos químicos pueden molestarlos e incluso irritar sus narices. Como normal general, es mejor evitar rociar directamente cualquier cosa sobre tu perro; si necesita un spray médico, evita la cara. En cuanto a todo lo demás, aléjate de él y asegúrate de que el producto no sea tóxico.

cosas que molestan a los perros

8. Dejarlo solo o ignorarlo

Algunos perros se sienten confortados por la presencia de otro perro, pero a veces solo quieren compañía humana. En casos extremos, temen quedarse solos y experimentan ansiedad por separación. Por supuesto, éstos no comprenden que los dueños también tienen otras cosas que hacer, así que, ¿cuál es la solución? Pasa tanto tiempo como sea posible con tu perro cuando estés en casa. Tómate algo de tiempo para relacionarte con él, establece una rutina diaria, estimulando su mente y haciendo ejercicio. Si viajas constantemente, considera si es justo tener un perro (o cualquier mascota).

cosas que molestan a los perros

9. Forzarlo a situaciones incómodas

Todos hemos experimentado algo así: tu perro se frena y se niega a ir a ningún sitio o hacer algo. Tal vez es la bañera, el veterinario, el carro o una calle determinada. Incluso podría ser una cierta persona que quiere evitar; la mayoría de las veces, suele deberse al miedo o fobia. Cuando fuerzas a tu perro a una situación atemorizante, lo mantienes en un estado de estrés. En realidad, es una técnica llamada “inundación” que no siempre funciona y que puede causar más daños que beneficios. Mejor mantenlo a una distancia segura y recompénsalo por mantener la calma. Aumenta gradualmente su exposición al miedo y observa el comportamiento. Si se trata del veterinario, puedes tomar medidas para que tu perro acabe gustándole.

cosas que molestan a los perros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.