Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una fuga en un ducto de distribución de gasolina que va de Tuxpan a Azcapotzalco registró una fuga que agravó el problema de desabasto de combustible en algunas gasolineras de la Ciudad de México.

secretario-de-Seguridad-Ciudadana-Jesús-Martínez-Orta-la-Estrategia-de-Proximidad-por-Cuadrantes-FOTO-Marco-Tulio-González-QUADRATÍN-1.jpg

“No sabemos qué sucedió, si fue intencional. Esto significa reparación, ¡cuidado!”, añadió el mandatario federal, un enigmático mensaje que sembró un halo de sospecha entre los presentes. Más tarde, en voz de Comunicación Social de la Presidencia, se confirmó que dicho ducto quedará totalmente reparado la tarde de hoy.

76FD73AD-7174-48BA-ACCB-6106DAD895E0.jpeg

“No se tiene en estos momentos el reporte de que [la fuga] haya sido intencional, más bien de que fue un accidente”, como puede suceder en cualquier ducto, dijo Jesús Cantú Escalante.

3_144.jpg

El dato, no obstante, puso en alarma a la alcaldía capitalina. El propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de la CDMX reveló que ya se detectó actividad de huachicoleo en Azcapotzalco, una demarcación gobernada por Vidal Llerenas y donde en algún tiempo operó la refinería de la capital del país.

“Son temas que atiende la Federación… Lo ha mencionado el alcalde de Azcapotzalco, ha informado el gobierno, está constatado por la misma empresa, por Pemex. Y sí, sí se está dando [el huachicol]. Nosotros hacemos acompañamiento, justamente porque es una actividad que deriva en otro tipo de conductas e incidencia que sí nos corresponde atacar”, declaró Jesús Orta Martínez, quien reconoció el trabajo de la alcaldía para obtener y denunciar el robo de combustible en la localidad, y además informó que en otras demarcaciones (como Álvaro Obregón) se han detectado casos similares.

ariana-perez.jpg

 

Durante la campaña, el hoy alcalde reconoció la presencia de esta actividad delictiva derivada entre otras cosas por la “frontera con el Estado de México”. “Es creciente el tema de autopartes, robo a casa habitación, robo a transeúnte. En general hay un incremente de los delitos, casi el que me digas”, respondió el morenista a El Sol de México.

“Tenemos homicidio doloso relacionado con narcomenudeo. Es evidente que hay un incremento de la delincuencia en general y que parte de esa delincuencia sí es organizada -continuó Llerenas Morales-. Por si nos faltaba algo también tenemos el huachicol. Siempre hubo huachicol, porque están los tanques de Pemex, pero lo que pasó hace poco de que abrieron un ducto en la calle es grave”.

secretario-de-Seguridad-Ciudadana-Jesús-Martínez-Orta-la-Estrategia-de-Proximidad-por-Cuadrantes-FOTO-Marco-Tulio-González-QUADRATÍN-2.jpg

Y remató: “En este tema como que se sabía, era como una leyenda urbana, pero con esto que se encontró sí me parece grave, porque ya se atreven a hacer un hoyo en una calle”. El caso al que hizo referencia el funcionario chintololo no es otro que a la detención de una persona que ordeñó ductos de Petróleos Mexicanos al interior de un panteón (Santa Lucía), ubicado en el cruce de Camino a Nextengo y avenida Tezozómoc.

5c36ab573c197236846563.jpg

LPO tuvo contacto con el área de prensa de la alcaldía y pudo saber sobre el posterior anuncio de medidas preventivas en contra de este delito, puesto que la demarcación ya tiene detectados varios puntos en donde podrían operar bandas de huachicol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.