A unos días de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anuncie el programa de reordenamiento del comercio, el dirigente de la Integrantes de la Asociación Nuevo Grupo de Comerciantes Democráticos del Centro Histórico A. C., Mayolo Juan Martínez le solicitó una reunión para conocer en qué condiciones será esto, y definir la situación de los más de 20 integrantes de su agrupación tan sólo en Cuauhtémoc.

Juan Martínez y sus agremiados realizaron ayer labores de limpia en la calle de Moneda de la colonia Centro Histórico, y contribuir al cuidado de la zona, tras la finalización de la romería de fin de año, para de esa manera demostrarle a las autoridades locales que pueden organizarse y retribuir con este tipo de acciones el apoyo ofrecido.

Solicitó a la jefa de Gobierno pare “la represión contra los comerciantes, esto está sucediendo en la alcaldía de Benito Juárez y otras,  donde las autoridades de esta jurisdicción los tratan como delincuentes, los golpean y los consignan a juzgados cívicos o al Ministerio Público, nosotros queremos un diálogo abierto, claro con las autoridades”.

Indicó que desde el 6 de diciembre del año pasado ha solicitado reunión con el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez Rangel, “sin embargo no hemos obtenido respuesta alguna, por eso solicitamos un encuentro urgente con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para hablar de la situación del comercio ambulante relativo a su condición social y laboral”.

Aseveró, “sabemos que muchos de los funcionarios que ahora están en la Jefatura de Gobierno son conocidos, y que saben de qué se trata esto, de la situación real que padecemos los comerciantes, conocen de antemano que cumplimos de ese levantamiento que se llevó a cabo hace nueve años, el incumplimiento ha sido de las anteriores administraciones que no han terminado el reordenamiento,  siempre se han escudado en que no hay presupuesto”.

Resaltó, “el pueblo quiso un cambio y lo demostró votando por el nuevo gobierno,  éste tiene que darse de manera abierta, dijeron en campaña que iban  a ver por los sectores vulnerables y queremos ver que así lo hagan, pedimos a la jefa de Gobierno que se toque el corazón y nos deje trabajar como estamos y le vamos a demostrar que nos podemos organizar. A lo mejor dicen que somos como verdolagas, nos extendemos, pues ahora vamos a hacer las cosas con cuidado y bien acomodados”.

Asimismo, solicitó al Congreso de la Ciudad de México retome su propuesta para leyes secundarias en la norma que los reconoce ya como trabajadores no asalariados, “el proyecto lo están analizando desde la pasada Legislatura, en octubre pasado se entregó a la congresista con licencia Ernestina Godoy Rangel la propuesta, desafortunadamente no hemos obtenido respuesta, desconocemos el por qué se encuentra congelado, sin embargo, no cesaremos en nuestro esfuerzo por ser tomados en cuenta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.