¿Cómo es que los gatos salvajes terminaron siendo domesticados?

Por: Allie Ann

El gato ha sido durante mucho tiempo importante para las sociedades humanas como un agente de control de plagas, objeto de valor simbólico y un animal de compañía, pero poco se sabe sobre su proceso de domesticación y dispersión antropogénica temprana.

Un estudio del ADN de los huesos y los dientes de más de 200 gatos antiguos revela mucho más acerca de cuándo y cómo los gatos salvajes – solitarios y muy malhumorados – comenzaron a ser parte de la civilización y terminaron en nuestros hogares.

La dispersión de los gatos ocurrió en dos oleadas, primero en la Media Luna Fértil y más tarde en Egipto. Y su migración probablemente incluyó viajes en barcos vikingos.

Si los gatos domésticos son verdaderamente domesticados es un tema de debate entre los científicos. Sus genes no son muy diferentes de los de los gatos salvajes, ni sus cuerpos o características.

Es más, aunque algunos de ellos están perfectamente felices de acurrucarse en las vueltas humanas, los gatos, a diferencia de sus compañeros caninos, son muy capaces de vivir al aire libre y alimentarse.

Pero en algún momento, los felinos salvajes entraron en la vida de los humanos, a esto científicos le llaman “la conquista mundial del gato“.

Existió un linaje arraigado en la Media Luna Fertil, donde los seres humanos todavía estaban empezando con  la agricultura hace más de 10,000 años y donde probablemente se dieron cuenta de que algunos gatos salvajes locales eran amistosos y útiles.

Ambas partes se beneficiaron unas de otras. Los humanos estaban felices de haber menos roedores, y los gatos tenían comida.

No mucho después de que los primeros agricultores emigraron a Europa hace unos 7,000 años, los gatos empezaron a aparecer en sitios más al oeste también.

Pero el estudio encontró que era un linaje egipcio de gatos que realmente se hizo cargo de partes de África y Europa varios miles de años más tarde, comenzando ya en 1700 aC, pero realmente creció en los siglos 5 a 13.

Los restos de gato que llevan este linaje fueron encontrados en un puerto comercial vikingo en el Mar Báltico en el norte de Alemania, dando credibilidad a la idea de que los gatos estaban prestando servicios de control de plagas en los buques de la Edad Media.

Probablemente los gatos fueron muy atractivos para la gente, ya que se extendieron muy eficientemente.

Especialistas afirman que la domesticación como la conocemos empezó hasta la Edad Media, con algún tipo de cría selectiva. Esta fecha bastante tardía proporciona más pruebas de que la domesticación del gato no fue un proceso rápido.

La verdadera cría selectiva de gatos, no comenzó hasta el siglo XIX.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.